Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, ocurrido el pasado sábado en San Pedro Cholula, se trató de “una acción concertada por sicarios, fue una ejecución que se investiga y no quedará impune”.
«Fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella», expresó el presidente López Obrador.
Durante la conferencia mañanera de este este lunes desde Palacio Nacional el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el caso del crimen de la activista poblana, señaló que se trata de un tema doloroso, grave y garantizó que su administración trabaja en coordinación con autoridades del estado de Puebla para esclarecer el crimen.
«Un abrazo a sus familiares. Decirles que ya se está trabajando para esclarecer el crimen. Yo iba a tratar el tema ahora (dicho en la mañanera) pero como lo preguntas ya me ayudas a informar que existe coordinación con el gobierno de Puebla y estamos participando» en respuesta a la periodista Sara Pablo.
En la conferencia de este lunes, estuvo presente el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal Ricardo Mejía, el funcionario informó que la dependencia tuvo conocimiento del crimen ocurrido el pasado sábado y se puso en contacto con el gobernador Miguel Barbosa y el fiscal del estado Gilberto Higuera Bernal, para trabajar y coordinarse en los trabajos de investigación.
El funcionario federal. explicó que el ataque fue perpetrado a las 9.54 horas del sábado 21 de mayo por dos sujetos que iban en una motocicleta que dispararon varias veces contra el vehículo en el que viajaba la abogada Cecilia Monzón
«Hay material importante de identificar y la Fiscalía General de Puebla ha estado haciendo las indagatorias, entrevistas, peritajes», indicó Ricardo Mejía.
Explicó que como en otros casos, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana colaborará con autoridades de Puebla ante cualquier situación técnica de Inteligencia e investigación criminal que sea requerida para dar resultados muy pronto de este crimen.