Congreso respaldará la propuesta del gobernador Miguel Barbosa para desprivatizar el agua en Puebla: Sergio Salomón Céspedes

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

El Poder Legislativo analizará las facultades que tiene lograr la desprivatización del agua en Puebla y determinar si es conveniente revertir la concesión del servicio a la empresa «Agua de Puebla» Informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Sergio Salomón Céspedes.

SERGIO-SALOMON-CESPEDES
SERGIO-SALOMON-CESPEDES

En entrevista el coordinador de MORENA en el Congreso del Estado, indicó que las y los diputados están en espera de la propuesta que envié el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para determinar cuál será la ruta jurídica a seguir para lograr que el municipio de Puebla recupere la operación del servicio en la capital.

Congreso-de-Puebla-2022
Congreso-de-Puebla-2022

«Nosotros estaremos muy atentos al análisis para saber exactamente qué es lo que le compete al Congreso del Estado y sin duda actuaremos en consecuencia de lo que más le convenga a las y los poblanos» expresó el diputado Céspedes Peregrina. 

El diputado de MORENA agregó «queremos que el servicio del agua sea de calidad, que el vital líquido llegue a todas las colonias, queremos que sea un precio justo y accesible para los usuarios».

La mañana de este jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta, declaró qué habrá noticias positivas para desprivatizar el agua en Puebla, porque el objetivo es que el servicio del agua regrese al municipio de Puebla.

El gobernador Barbosa, aseguró que su gobierno se encuentra listo, para litigar sobre la concesión del agua en Puebla Capital y corresponderá al Congreso del Estado analizar un nuevo acuerdo, para que el municipio se haga cargo de la operación del Sistema de Agua Potable.

Fue durante el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle, el 12 de septiembre de 2013, cuando el Congreso del Estado, aprobó la privatización de este servicio en Puebla capital y se entregó la operación a Concesiones Integrales S.A de C.V.

A partir de la privatización, muchos ciudadanos se quejaron de la mala calidad del servicio del agua y del aumento del precio de las tarifas. sin ninguna justificación y si no se cumplía con el pago, la empresa realizaba cortes de agua.

En la campaña del 2018, las y los candidatos a diputados de M0RENA prometieron que iban a «dar marcha atrás a la concesión del agua, pero a su llegada al Congreso del Estado, los legisladores de la coalición «Juntos Haremos Historia» encabezados por el coordinador Gabriel Biestro Medinilla incumplieron la promesa.

El argumento del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Biestro Medinilla, en la anterior legislatura fue “que era casi imposible revocar el contrato a la empresa -Concesiones Integrales, porque existían candados jurídicos» y el Gobierno de Puebla, podría enfrentar una demanda millonaria” y ahí quedó la promesa.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba