Evitar que los hijos sean utilizados como objeto de negociación
Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El diputado local de MORENA Eduardo Castillo López, propuso aumentar las penas por sustracción de menores en caso de que se ejerza violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial en contra de niñas, niños y adolescentes, actualmente este delito se castiga con prisión de dos a cinco años y multa de 100 a mil días de salario.

El legislador de MORENA, considera que es necesario, fortalecer los argumentos jurídicos en el Código Penal del Estado, para defender principalmente a las mujeres que son separadas de forma ilegal de sus hijas e hijos y no acuden a denunciar por miedo a dejar de recibir la pensión que les corresponde o porque su integridad o la del menor esté en peligro.
La iniciativa presentada por Eduardo Castillo quien preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso del Estado, incluye adicionar un segundo párrafo al artículo 283 TER del Código Penal del Estado, para aumentar una tercera parte la sanción, si se utiliza la violencia física, sexual, económica o patrimonial para sustraer a un menor. Lo que equivale a cinco años de prisión y una multa de cien a mil días de salario mínimo.
Eduardo Castillo, expuso que la sustracción de menores es un delito familiar que se comete con violencia cuando algún adulto intenta manipular a un menor de edad para retenerlo de forma ilegal e impedir que no conviva con la persona que legalmente tiene la guarda o custodia.
Indicó que estas conductas se aplican de manera común durante una crisis familiar, separaciones o divorcios, y la retención del menor suele ser un medio de negociación ente los cónyuges o para amenazar en busca de beneficios en la negociación de la separación.
Además, se establece que la pena aumentará hasta una cuarta parte si la persona que tiene la guardia o custodia legal del menor tuviera alguna discapacidad física o perteneciera a una comunidad indígena, fuera mayor de 70 años o tuviera la calidad de migrante.

El legislador de MORENA, informó que durante la pandemia del COVID-19 los delitos de violencia familiar, incluido la sustracción de menores aumentaron hasta en un 25.9 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el municipio de Puebla en septiembre de 2020, se registraron cinco casos donde los padres separaron con violencia a los menores de sus madres, en los cinco casos se habían divorciado durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
La iniciativa presentada por el legislador Eduardo Castillo de MORENA, fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Puebla.