Ajonjolí beneficios y propiedades para la salud

AJONJOLÍ EN SALSA DE CHILTEPIN

SALUD.- El consumo de ajonjolí en tu dieta alimenticia aporta energía, ayuda a disminuir el colesterol malo, ayuda a limpiar el sistema digestivo y aporta estrógeno entre muchas otra propiedades.

En su mayor proporción está conformado por fibras, almidones bastante complejos y agua, que ayudan a disminuir el colesterol malo o LDL, siendo combatiente de las enfermedades del corazón y la prevención de las mismas.

La fibra que posee esta valiosa semilla ayuda con la glucosa contenida en la sangre, y la limpieza del sistema digestivo y su agilización al momento de procesar las comidas.

El ajonjolí ayuda al proceso de reducción del colesterol sanguíneo, dado a que tiene como alguno de sus componentes la presencia de grasas insaturadas y lecitina, que es un amplio emulgente natural. También se debe tomar en cuenta para el aumento del deseo sexual gracias al nivel del estrógeno que nos aporta y su efecto energizante.

El ajonjolí es una buena fuente de nutrientes beneficiosos para nuestras defensas, como la vitamina B6 y E, hierro o selenio. También posee una importante cantidad de zinc, que se utiliza para activar o desarrollar los glóbulos blancos.

Ajonjolí con miel o con granola

El ajonjolí contiene diversos nutrientes beneficiosos para tu salud. Aporta fibra, proteína vegetal, ácidos grasos insaturados y diversos minerales como calcio, fósforo y magnesio. Además, brinda una buena cantidad de vitamina B, vitamina E y B9. Es muy importante que lo incluyas en tu dieta para mejorar tu alimentación. 

Solo basta una cucharada de ajonjolí por las mañanas, por ejemplo, para disfrutar de todos estos beneficios:

1. Mejora tu regulación intestinal 

Debido a su contenido en fibras ayuda a depurar a tu cuerpo, ya que favorece el funcionamiento de tus intestinos y mejora la eliminación de toxinas.

2. Fortalece los dientes y el cuidado de los huesos 

Por su alto contenido en calcio el ajonjolí beneficia tus huesos. La cantidad de este nutriente en esta semilla es aún mayor que la que se puede encontrar en la leche, por lo que puede ayudar a combatir enfermedades como la osteoporosis.

3. Potencia el funcionamiento de músculos y nervios 

Ya que el ajonjolí contiene magnesio, un elemento que no solo favorece al cuerpo, también contribuye con la salud mental, ayudando a mantener de manera correcta habilidades relacionadas con la memoria y concentración.

4. Es un excelente acompañamiento para dietas vegetarianas 

Debido a que representa una de las mejores fuentes de proteína vegetal, puede incorporarse en la dieta de personas vegetarianas o en caso de que no puedan consumir carnes de manera continua.

5. Reduce los niveles de colesterol 

La lecitina presente en el ajonjolí impide que las grasas se adhieran a las arterias. Es por ello que se utiliza en dietas para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El ajonjolí fortalece el sistema nervioso, lo que te ayudará con males como el estrés o el insomnio. Recuerda que puedes consumirlo todos los días y que te ayudará tanto para actividades físicas o aquellas que requieran mucho esfuerzo intelectual.

México se ubica como en el lugar 15 de la producción de Ajonjolí, los agricultores mexicanos aportan 0.8% del ajonjolí que se cosecha en el mundo, su rendimiento es 1.9 veces mayor al del líder mundial. Y es el estado de Guerrero uno de los más importantes en producción de Ajonjolí.

Para el ajonjolí era descrito como las semillitas que decora el pan, en algunos lugares el mole, en otros el aderezo, pero posee nutrientes que te ayuda a tener una vida sana.

FLOR de Sésamo o Ajonjolí
FLOR de Sésamo o Ajonjolí

Esta planta es muy cultivada en los países de Oriente Medio y en la India, de donde es originario. Cultivado en campos cerca de los ríos. Los niveles de producción son altos en la India Y en el Oriente Medio. Una planta de sésamo de 60 cm puede llegar a tener entre 8 y 16 semillas más o menos, pero Una planta de sésamo de 1,5 metros puede llegar a tener entre 10 y 35 semillas aproximadamente.

Es un cultivo poco exigente de nutrientes, se desarrolla en una gran variedad de suelos, pero los más aptos son de texturas ligeras, hay diferentes variedades de ajonjolí, se pueden dividir por su color y su precocidad, las más comunes son de color blanco y negro o tostado.

https://www.gob.mx/profeco/videos/esmeralda-falcon-ensalada-de-pescado-platillo-sabio?idiom=es

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba