Desechan diputados la Reforma Eléctrica de AMLO con 223 votos en contra

MORENA y aliados no logra la mayoría calificada, con 275 votos

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

En una sesión de más de 12 horas de debate este domingo 17 de abril la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque no alcanzó la mayoría calificada que se requería para su aprobación 

Los grupos parlamentarios de MORENA, PT y PVEM sumaron 275 votos a favor del proyecto cuando requerían al menos 332 votos del total de las y los diputadas presentes en la sesión, faltaron 56 votos para lograr las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión. 

El bloque de la oposición que integran el PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano sumaron 223 votos en contra de la iniciativa.

Entre acusaciones de traidores, vende Patria y simuladores de la defensa nacional, se desarrolló el debate 

La sesión que inició a las 11.30 de la mañana de este domingo y concluyó cerca de la media noche por la larga lista de oradores se desarrolló en un ambiente de tensión, gritos, un debate de confrontación y hasta la toma de la tribuna legislativa durante la maratónica sesión. 

Así las bancadas de MORENA, PT y PVEM defendían la Reforma Eléctrica. El bloque opositor de Va por México» que conforman el PAN, PRI y PRD también exponía sus argumentos para cumplir su amenaza de votar en contra.

El primer encontronazo en San Lázaro ocurrió al inició de la sesión cuando la bancada de MORENA solicitó a la legisladora del PAN Margarita Zavala no votar debido a la existencia de un conflicto de interés porque su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, fue el asesor de la empresa española Inberdrola y legisladores morenistas señalaron ha recibido dinero de esa empresa extranjera

El momento de mayor tensión en el debate ocurrió durante el posicionamiento del coordinador de MORENA Ignacio Mier Velazco y el dirigente nacional del PRI y diputado Alejandro Moreno Cárdenas, ambos se enfrascaron en ataques para defender sus posturas.

Al defender la Reforma Eléctrica Ignacio Mier Velazco, criticó al bloque opositor y les pidió no hipotecar su honra porque no habrá dinero que les alcance para recuperarla al acusarlos de recibir supuestamente «dinero o moches» de empresa extranjeras defender sus intereses, como ocurrió, dijo en el 2013 cuando aprobaron la Reforma Eléctrica del 2013 con Peña Nieto, cuando les dieron maletas de dinero.

«El voto que no se ha atrevido a señalar el dirigente del PRI es a favor de los intereses económicos y los moches». La gente lo sabe, así lo han juzgado es su historia de vida y si no que se dé una vuelta en Campeche a ver cómo le va» señaló Ignacio Mier.

«Para nosotros la Patria es primero, para ustedes la patria es dinero», acusó Ignacio Mier.

El coordinador de MORENA, agregó aquí quienes son sus jefes, son empresarios es Energy, Iberdrola, es FEMSA, es Liverpool. Esos son sus verdaderos jefes, no son los 46 millones de familias mexicanas. Es un fracaso la reforma del 2013 y es un saqueo a nuestro país. Aseveró Mier Velazco.

Antes el diputado y dirigente del PRI Alejandro Moreno, llamó a los diputados de MORENA a evitar la sumisión al presidente e impedir la aprobación de la Reforma Eléctrica, porque era dañina para el país. Acusó que MORENA solo habla simulado la integración de las 12 propuestas del bloque PRA-PAN-PRD al dictamen.

Mientras fijaba su posicionamiento el morenista Ignacio Mier, desde sus curules, panistas, prisas y perredistas gritaban, ¡Quieren llorar,..quieren llorar ! En respuesta el bloque de diputados y diputadas lopezobradoristas gritaban, ¡Quieren robar, quieren robar, traidores , vende patrias… !

En su intervención el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, advirtió al bloque opositor. «Ustedes están cavando su tumba política, (…) nos están entregando la presidencia de la República en 2024», fue la sentencia que hizo Fernández Noroña al PAN, PRI y PRD ante la postura de votar en contra de la Reforma Eléctrica.

Al dar a conocer la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, diputado de MORENA, anunció «No hay mayoría calificada. Se desecha».

El vicecoordinador de MORENA, Leonel Godoy Rangel, lamentó que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no fuera aprobada y anticipó la revancha de la coalición «Juntos Haremos Historia»

«Nos vemos mañana» dijo en referencia a la sesión convocada para este lunes, a las 12.30 horas, para recibir y discutir, sin pasar por comisiones, la otra iniciativa del Ejecutivo, la reforma a la Ley Minera, para definir que la explotación le corresponde al Estado y la nacionalización del litio.

La iniciativa del presidente ya fue publicada la noche de ayer domingo en la Gaceta Parlamentaria.

Al darse a conocer la votación por el presidente de la Mesa Directiva cerca de la media noche legisladoras de MORENA gritaron. «Traidores, cínicos, puercos». Esto ocurría mientras el bloque opositor de diputados y diputadas del PAN, PRI y PRD, celebraban» la derrota de MORENA» y entonaban el himno nacional.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba