Por Claudia García Polo
Deben ser el Poder Legislativo quien determinen si se endurecen los castigo para quienes cometen el delito de feminicidio, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al tiempo que reconoció que en Puebla las penas son altas para quienes cometen un asesinato violento contra una mujer por razón de género.
Durante la conferencia matutina de este jueves el gobernador Miguel Barbosa, explicó que de acuerdo al Código Penal del Estado el castigo que recibe un feminicida en Puebla es de 40 a 60 años de prisión, pero dependiendo de la gravedad del caso, la pena puede aumentar. Y citó como ejemplo: “si la víctima estaba embarazada la sanción puede llegar hasta 70 años de cárcel”.
Miguel Barbosa, explicó que las sanciones para castigar el delito de feminicidio en Puebla, están apegadas al Código Penal Federal, pero tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo pueden proponer una reforma para endurecer las sanciones. Pero «yo no creo en las cadenas perpetuas» reiteró el gobernador.

«No podemos como Estado y el Congreso está impedido para modificar el Código Federal de Procedimientos Penales, pero sí podemos nosotros desde las leyes locales aumentar la penalidad y lo hemos hecho en muchos casos. Hoy las penas son individualizadas y se acumulan». expuso Miguel Barbosa.
El gobernador de Puebla fue cuestionado sobre las sanciones para quien comete un feminicidio. Como por ejemplo el caso de Nazaria Iraís, la maestra y taxista de 33 años de edad víctima de un crimen por razón de género en el municipio de Tecuanipan, después de cinco años de emprender una batalla legal la familia de la víctima, logró que un juez dictará sentencia condenatoria para los dos detenidos responsables del crimen.
Este miércoles 23 de marzo, la familia y amigos de Nazaria celebraron el Fallo del juez a pesar de haber esperado cinco años para alcanzar justicia por este feminicidio.
La próxima semana se realizará otra audiencia en la Casa de Justicia Puebla en donde el juez dará a conocer los años de prisión para Juan Manuel “N” y Pedro “N” responsables de este crimen.