Saldrán marchas en varios frentes en Puebla por el Día Internacional de la Mujer; que no haya violencia pide Barbosa

Por Claudia García Polo

Este martes 8 de marzo colectivos y organizaciones feministas preparan marchas en Puebla por el Día Internacional de la Mujer, para exigir justicia por las víctimas de feminicidios, levantar la voz contra las agresiones hacia las mujeres y contra la desigual salarial, erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y exigir el reconocimiento pleno de los derechos, por la despenalización del aborto entre otras causas. 

Por tercer año consecutivo en Puebla Capital las organizaciones feministas han convocado a través de redes sociales a participar en las acciones para conmemorar el #8M. La Fiscalía General en 25 oriente es el punto de partida de las protestas, para llegar a Casa Aguayo, terminar en el Centro Histórico pasando por la sede del Congreso del Estado y la ruta de las manifestantes será el Boulevard 5 de Mayo.

La primera protesta para este martes 8 de marzo ha sido convocada por el colectivo «Voz de los Desaparecidos» con el lema «Ninguna Mujer Busca y es Buscada sola» está organización invita a una marcha pacífica a las 10 a.m y el punto de reunión es la explanada de la Iglesia de San Francisco en el Boulevard 5 de Mayo, piden portar playeras blancas, lonas, pancartas y fotografías de su familiar desaparecido.

Protestas del 8 de MArzo

La segunda marcha se tiene programada para las 14.30 horas convocada por la colectiva «Mujeres Unidas de Puebla» quienes con la consigna «! Mujer escucha, esta es tu lucha» llaman a manifestarse y exigir justicia por las víctima de feminicidio y desaparecidas y el punto de concentración será la FGE.

La tercera movilización ha sido convocada por el «Frente Feminista Radical Puebla y Bloque Negro, que tiene como punto de partida la Fiscalía General, para llegar al Centro Histórico y concluir en la sede del Poder Legislativo. Las organizadoras han convocado a las 14.30 horas en la Fiscalía General, previo a la caminata realizarán un «Mercadito Feminista» con el objetivo de que las mujeres emprendedoras puedan vender sus productos.

Ambas actividades son anunciadas como separatista, es decir es un espacio solo para mujeres. La ruta que seguirá esta marcha será el Boulevard 5 de Mayo hasta llegar a la 2 Oriente -Poniente con rumbo a la 3 Norte -Sur hasta llegar al Congreso del Estado.

Organizaciones como «El Taller», «Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social» ( CAFIS) y el «Centro de Formación Feminista» REDdefine, también han convocado a mujeres transgénero y otras disidencias sexogenericas a protestar  para exigir erradicar la violencia machista, misoginia, lesfóbica y transfóbica en la entidad. Esta marcha es programada a las 17 horas y parte del Reloj «El Gallito» en la esquina de la 11 Sur y Avenida Reforma en la zona del Paseo Bravo para llegar hasta el Zócalo y terminar en el Centro Histórico.

-Que en la manifestación del Día Internacional de la Mujer no haya violencia: Miguel Barbosa 

En su conferencia matutina de este lunes en gobernador Miguel Barbosa, hizo un llamado para que las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer se realicen sin violencia y quienes participen lo hagan de manera pacífica, pidió que se expresen y se cuiden entre ellas, que durante las marchas no se provoquen daños a los monumentos históricos.

«Pido a las manifestantes que se cuiden entre ellas, no se vuelvan militantes de la violencia. Las fuerzas del orden del estado no van a agredir a nadie, debe ser una marcha impecable y no dañen edifico históricos», expresó el mandatario.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba