Por Claudia García Polo
Las y los diputados de MORENA Daniela Mier, Angélica Cervantes, Iván Herrera y Carlos Evangelista Aniceto han retomado el tema que dejó pendiente la pasada legislatura local para lograr la despenalización del aborto en Puebla y para ello iniciaron mesas de trabajo con activistas y colectivos feministas.
Durante la reunión las y los legisladores de MORENA escucharon la demanda de las representantes de grupos feministas y reconocieron que las mujeres han soportado la carga de una legislación restrictivas en materia de salud en el estado de Puebla, que no les permite decidir sobre su cuerpo y que ha provocado la pérdida de vidas de quienes tienen que recurrir a un aborto clandestino para no ir a prisión.
Este grupo de legisladores de MORENA respalda la iniciativa presentada por su compañero de bancada Carlos Evangelista el pasado 27 de enero en el Congreso del Estado para reformar los artículos 330,340, 341, 342 y 343 del Código Penal y permitir la interrupción legal del embarazo.
A la reunión se sumaron las diputadas federales Julieta Vences presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados quien también se ha pronunciado a favor de que en Puebla se logre la despenaliza del aborto, la diputada Marisol Gasé y la activista Camilla Martínez, Coordinadora de la Red Feminista para la Transformación. También asistieron la ex diputada local Estefanía Rodríguez y la activista Liz Mejorada. En la reunión también participaron representantes de los colectivos Coatlicue Siempre Viva; REDefine Puebla y Girl Up Puebla.

Lograr la despenalización del aborto en Puebla ha sido una lucha desde hace varios años de activistas y feministas. En la anterior legislatura las ex diputadas Rocío García Olmedo del PRI y Estefanía Rodríguez de MORENA presentaron iniciativas para reformar la Ley estatal de Salud y al Código Penal del Estado para lograr la interrupción legal dan embarazo antes de las 12 semanas de gestación, pero fueron frenadas por las bancadas mayoritarias de MORENA, el PAN y el PRI y las iniciativas se quedaron en la congeladora legislativa.
En el mes de septiembre del 2021 que iniciaron trabajos las y los diputados de la LXI Legislatura solo la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, además de estos cuatro legisladores de MORENA son quienes se han pronunciado en legislar a favor de la interrupción legal del embarazo en Puebla.