Por Fernando Castillo López
A dos años del crimen y a unos días de que se cumpla la sentencia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de que el Poder Judicial aplique una “pena máxima” contra los responsables del multihomicidio de los tres universitarios de Medicina de la UPAEP, BUAP y un chofer de Uber saliendo del Carnaval de Huejotzingo.
En próximos días se reanudará la etapa del juicio oral contra estos delincuentes que asesinaron a los estudiantes de Medicina de la UPAEP y BUAP Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado Márquez, así como el conductor de Uber Josué Emanuel Vital Castillo, por lo que confió en que con plenitud de jurisdicción el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) impondrá la “pena máxima” contra los responsables, la cual está establecida en el Código Penal del Estado de Puebla.
“Me pronuncio porque se aplique la pena máxima a los asesinos de los estudiantes y el chofer de Uber”, puntualizó el gobernador.
Agregó que el caso del multihomicidio de los tres estudiantes de la carrera de Medicina de la BUAP y UPAEP está en manos Poder Judicial, sin embargo, reconoció que la parte defensora se ha dedicado a alargar los procedimientos para evitar las sentencias, pero el encauzamiento legal continúa y pronto se definirá el resolutivo.
Barbosa Huerta, admitió que el homicidio de los tres universitarios de Medicina y el chófer de Uber, evidenció los niveles de criminalidad en ciertos lugares, como el municipio de Huejotzingo, ya que tenía una condición “muy compleja” de inseguridad y tras este crimen generó que cientos de estudiantes se pronunciaran en las calles, la cual respetaron mucho desde el gobierno del estado, además hubo una respuesta institucional y correcta en el cambio de la estrategia de seguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad a la población.
“Fue una tragedia enorme, un hecho que marcó al momento que se vivía y que evidenció los niveles de criminalidad que en ciertos lugares de Puebla había, se ha mejorado en algunas zonas y en otros lugares se ha complicado” el mandatario recordó que Huejotzingo tenía una condición muy compleja de seguridad pública, “esta tragedia hizo que estudiantes se pronunciaran en las calles y la respetamos mucho. Hubo una respuesta institucional y gubernamental y correcta, sin afán de reconocimientos al gobierno mismo y que hoy está en manos del poder judicial”.

Subrayó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha mantenido comunicación con los padres de una de las víctimas de los estudiantes de la carrera de Medicina, el cual era originario de Colombia y desde el gobierno estatal han estado atentos de la investigación y el proceso jurídico.
Llama a ayuntamientos garantizar seguridad en Carnaval
Llamó a los ayuntamientos para que garanticen las medidas de seguridad y gobernabilidad durante los festejos de Carnaval en los 217 ayuntamientos, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía, además se eviten hechos como los de hace dos años.
Hace unos días, los familiares de los universitarios de Medicina fallecidos saliendo del carnaval de Huejotzingo revelaron que el Poder Judicial podría dictar una sentencia máxima contra los responsables de este asesinato, por lo que confiaron en que pronto encontrarán la justicia.
Los familiares, informaron que siguen con especial atención el proceso legal que existe en contra de los presuntos homicidas: Pablo de Jesús N, de 46 años; Ángel N, de 23 y Lisset N, de 22 años, todos ellos vinculados a proceso por homicidio y robo de vehículo.