Mediará Barbosa para reconexión de energía en el Mercado 5 de Mayo y apoyará rehabilitación

Con información de Fernando Castillo

Luego del conflicto y las protestas de locatarios por el corte de energía eléctrica en el mercado municipal “5 de Mayo”. El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el gobierno del Estado será mediador entre los comerciantes y el Ayuntamiento de Puebla, aún cuando el tema compete resolverlo al alcalde de Eduardo Rivera Pérez.  

En sus protestas los locatarios denunciaron que llevan dos días sin energía eléctrica, principalmente en la zona de carnes y en las bodegas de refrigeración  debido a un adeudo que aparentemente dejó la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 1.7 millones de pesos. Mismo que al parecer el actual alcalde se niega a pagar.

Barbosa Huerta, lamentó que no haya habido una coordinación entre el Ayuntamiento de Puebla y los locatarios para evitar que la energía eléctrica fuera suspendida, por lo que se pronunció a favor de dialogar para llegar a un acuerdo y se pague el adeudo.

Para resolver este asunto destacó “no hay otra forma más que de pagar, a quien le toca pagar pues como haya funcionado el mercado, al ayuntamiento a los comerciantes o ambos, pero se tiene que pagar, nosotros no hemos sido llamados para ser mediadores, si somos llamados participaremos. Desde luego que todos los mercados tienen que ser parte del mejoramiento de las condiciones de los mismos”, puntualizó.

El mandatario aseguró que además el Mercado 5 de Mayo, será contemplado en el programa de rehabilitación de mercados municipales entre el gobierno del estatal y el Ayuntamiento de Puebla, con el objetivo de que se mejoren las condiciones, luego de que los comerciantes denunciaron que este centro de abasto ha sido olvidado desde hace décadas, además de que están dispuestos a pagar sus impuestos, siempre y cuando tengan servicios como agua potable, luminarias, se arreglen los drenajes, cambien pisos y coloquen techos.

Miguel Barbosa destacó que como parte de la reconstrucción de mercados, el Gobierno del Estado destinó 50 millones de pesos para la rehabilitación del Centro de Abasto El Alto, por lo que solicitará a la comuna poblana que otros recintos podrían contemplarse para su rescate.

Es importante mencionar que, de acuerdo a autoridades municipales, el adeudo del Ayuntamiento de Puebla y los locatarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asciende a más de 1.7 millones de pesos y se generó desde el año 2016.

Locatarios del Mercado 5 de Mayo exigen reconexión de energía

Más de 300 locatarios del Mercado 5 de Mayo han salido afectados por los dos días del corte de energía eléctrica, debido a que se están afectando sus mercancías principalmente el resguardo en el frigorífico, además lamentaron la simulación del edil panista Eduardo Rivera Pérez en su decir “de apoyar a los mercados municipales y la reactivación económica”, pero con este tipo de acciones demuestra todo lo contrario.

Al filo del mediodía de este jueves, un centenar de locatarios caminó desde el Mercado 5 de Mayo al Palacio Municipal para solicitarles a las autoridades municipales la conexión de la energía eléctrica, pues acusaron que la actual deuda del inmueble fue generada por la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco.

En entrevista el líder de la Federación de Comerciantes y Mercados Eduardo Escalona García, informó que casualmente cuando estaban en el acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla para llevar a cabo el pago de las tarjetas de concesión y otros servicios, antier por la noche llegó la CFE y cortó la luz, afectando a cientos de comerciantes, por lo que ya se perdió el diálogo, lo que generó que se hayan salido a manifestarse.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba