Exige diputada del PAN aclarar el caso del bebé encontrado muerto en el penal de San Miguel

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

La diputada del partido acción Nacional Patricia Valencia exigió a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones sobre la muerte de un bebé al interior del penal de San Miguel y aplicar todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables.

Diputada del PAN Patricia Valenciana Ávila

A través de un exhorto presentado ante el pleno del Poder Legislativo, la legisladora del PAN condenó el hallazgo del pequeño de tres meses de nacido que fue encontrado el pasado 10 de enero en un contenedor de basura al interior del Centro de Readaptación Social del Penal de San Miguel en Puebla Capital, señaló que esto refleja la anarquía y la impunidad del «autogobierno» que existe en las presiones que provoca actos de violencia.

«Condenó enérgicamente tales actos y solicito de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado, por condicho de su titular, para que con base en sus facultades realice una exhaustiva, certera y rigurosa investigación, se castigue a los responsables y se llegue al esclarecimiento total de los hechos» expuso la legisladora.

https://twitter.com/claudiagpolo/status/1484368453146341381?s=20

Esté miércoles la organización Reinserta A.C, reveló que el bebé hallado en un bote de basura del Cereso de San Miguel de Puebla con una incisión en el abdomen, fue robado de una morgue de la Ciudad de México y pudo ser utilizado para introducir drogas al penal.

En entrevista en MVS Noticias la presidenta y cofundadora de Reinserta A.C, Saskia Niño de Rivera, denunció la falta de protocolos de seguridad en el penal de Puebla, ya que nadie detectó que había ingresado un bebé, además que fue encontrado por un reo que hurgaba en la basura.

A través de un comunicado la organización Reinserta, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no dar marcha atrás para ejercer su facultad de atracción del caso e iniciar una investigación.

Esto luego de que la Comisión Estatal de  Derechos Humanos de Puebla solicitara a su homólogo nacional no intervenir en las indagatorias sobre la muerte del infante por tratarse de un tema de «competencia exclusiva» del organismo local y por considerar que el caso no es de «especial gravedad».

La organización condenó el hecho, exigió al gobierno estatal de Puebla resultados en la investigación y cuestionó el trabajo de las autoridades penitenciarias de Jorge Gómez Torres director del Centro de Readaptación Social de San Miguel, y de Alfredo Vargas Quintanilla, Subsecretario de Centros de Centros Penitenciarios por su incapacidad para mantener el control del penal al pasar desapercibido el ingreso de un bebé de meses de nacido.

El gobernador Miguel Barbosa, confirmó que el menor no murió dentro del penal de San Miguel y garantizó que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado están avanzadas, al calificar el hallazgo como algo muy grave, un hecho «siniestro, satánico». El mandatario, advirtió que se van a deslindar responsabilidades y el caso no quedará impune.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba