Llama a las 217 nuevas autoridades municipales a conformar un solo bloque de autoridad sanitaria
Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció la “apertura total” de los giros comerciales, con un aforo permitido del 100 por ciento y el horario hasta las 2:00 de la madrugada con el objetivo de reactivar la economía en Puebla, luego de que por más de un año y ocho meses estuvieron prohibidos antros, bares, centros nocturnos y conciertos por la pandemia de la Covid-19, por lo que pidió a todos los sectores de la sociedad ser aliados para cumplir con las medidas sanitarias.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal exhortó a las y los 217 presidentes municipales que entrarán en funciones este viernes 15 de octubre, a conformar un solo bloque de autoridad sanitaria para garantizar que la apertura total sea viable y una forma de vida.
En conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario poblano aseguró “la decisión tomada por el Gobierno del Estado es la apertura total, que nadie se cuelgue la medallita, por ahí hay un líder de antros que anda diciendo que fue por ellos, por favor, ni siquiera hemos tratado con ellos, sabemos pidieron dinero para hacer trámites y en caso de ser así iniciaremos las investigaciones porque no permitiremos extorsiones”, apuntó.
Barbosa Huerta, pidió a la ciudadanía regresar a la normalidad, cuidando la salud de todos y sus familiares, sin embargo, enfatizó que “en caso de que haya un retroceso y repunte de los contagios tomarán nuevamente decisiones”.
“Vamos a la normalidad cuidándonos, debemos de cuidarnos, por tanto, es la decisión tomada es el decreto y se avaló la apertura total, Puebla va a la apertura total, puede vivir en la apertura total, en Puebla nos vamos a cuidar para mantener la apertura total y si hay un retroceso vamos a tomar las decisiones”, aseveró.
Agregó que ha estado hablando con personajes de todos los sectores sociales, como empresarios y líderes religiosos, además pidió a las y los próximos ediles se vuelvan junto con el Gobierno del Estado un solo bloque de autoridad para garantizar que la apertura total sea viable, como una forma de vida, cumpliendo la prevención, reglas protocolos mínimos de cuidado entre la sociedad.
Subrayó que los aliados del gobierno del estado en esta apertura total, será toda la sociedad, ayuntamientos y sectores económicos, esto con el objetivo de reactivar la economía de todos los sectores en Puebla.
Aforo para antros y fiestas patronales será del 100%
Por su parte la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, destacó que con la vacunación del 80 por ciento de la población mayor de 18 años, a partir de este miércoles 13 de octubre, se reanudarán todas las actividades económicas, sociales y religiosas, donde se permitirá un aforo del 100 por ciento y se permitirá un horario hasta las 2:00 de la madrugada.
Mientras las fiestas religiosas, patronales, culturales, espectáculos y conciertos, el aforo permitido será del 100 por ciento.
Respecto a los establecimientos en donde se venden bebidas alcohólicas, como antros, bares, centros nocturnos y botaneros, se permitirá un aforo 100 por ciento y se recomienda se implementen el uso de terrazas y espacios al aire libre, con el objetivo de evitar contagios de la pandemia.