Grupo Plural en el Senado no procede jurídicamente es inviable: Miguel Barbosa

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

 

La conformación del autollamado «Grupo Plural Legislativo» en el Senado de la República no procede y su creación jurídicamente es inviable, no puede ser reconocido como nuevo grupo legislativo, porque para ello tenía que haberse formado desde el inició la actual legislatura en la Cámara Alta, advirtió el gobernador Miguel Barbosa.

Al ser cuestionado en su conferencia de prensa virtual, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa, habló respecto a la decisión que tomaron los senadores Gustavo Madero Muñoz, Germán Martínez Cázares, Emiliano Álvarez Icaza, Alejandra León Gastélum y la poblana Nancy de la Sierra de abandonar las siglas de los grupos parlamentarios por las que llegaron en el 2018, para anunciar que formaron un nuevo bloque.

Ante ello Miguel Barbosa dijo que respeta la decisión de estos senadores y senadoras, pero la conformación del nuevo grupo no va a prosperar.

«Es un tema que compete exclusivamente al Senado de la Republica, la decisión es respetable. Doy mi opinión, jurídicamente no procede, no serán reconocidos, porque los grupos parlamentarios son fundacionales, pueden formar un bloque, un frente, pero no la formación de un nuevo grupo parlamentario» expuso el gobernador.

Miguel Barbosa, recordó su experiencia como senador del PRD, cuando en el 2017 junto con un grupo de 14 senadores y senadoras encabezaron un movimiento disidente y se separaron del PRD en el senado, para apoyar el proyecto del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y se sumaron al grupo parlamentario del PT que coordinaba el senador Manuel Bartlett Díaz , actual Director General de la CFE.

El gobernador Miguel Barbosa, confió en la experiencia política del coordinador de MORENA en el senado Ricardo Monreal Ávila  y de la ministra Olga Sánchez Cordero, actual presidenta de la Mesa Directiva, para dialogar, con el nuevo biloque opositor y evitar conflictos en el Senado de la República.

 

Bienvenido Grupo Plural: Olga Sánchez Cordero

A través de su cuenta en Twitter la presidenta del senado Olga Sánchez Cordero, le dio la bienvenida al grupo opositor de los cinco senadoras y senadores, pero refirió que jurídicamente no lo pueden reconocer como grupo parlamentario.

«Como presidenta del Senado soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero jurídicamente no podemos reconocer como grupo parlamentario. Habrá que explorar otras opciones para su conformación». Expresó Olga Sánchez.

 

La senadora poblana Nancy de la Sierra Arámburu quien llegó al senado por la coalición de «Juntos Haremos Historia» PT- MORENA en el 2018, descartó que sumarse a este bloque opositor represente una traición al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación.

La ex priista, afirmó que este Grupo Plural Legislativo, tiene la mejor intención de acompañar al presidente y en los casos que estén a favor respaldarán las iniciativas como lo han hecho en tres años y en los que no, se opondrán, por eso buscan que se les reconozca, explicó.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba