REDACCIÓN|| A cuatro años del sismo del 19 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que el Gobierno Federal continúa con la reconstrucción y rehabilitación de viviendas y monumentos históricos, pues resaltó que culminar estos trabajos es una prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal reportó que, de los cerca de 700 monumentos históricos y templos afectados por el terremoto, el 50 por ciento ya han sido restaurados, trabajos que le corresponden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y no al Gobierno del Estado, aclaró.
En cuanto a vivienda, Barbosa Huerta señaló que el Gobierno del Estado complementa estos trabajos con programas en la materia que están desplegados en los municipios más dañados por el movimiento telúrico.
Por último, reconoció que la pandemia por la COVID- 19 ha provocado que la aplicación de recursos públicos en materia de reconstrucción sea lenta; sin embargo, sostuvo que existe voluntad del Gobierno Federal para culminarla.

Cuestionado sobre la instalación de un sistema de Alarma Sísmica, para la zona donde se encuentra el estado de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa, destacó que el proyecto se mantiene, pero que ante la situación que se vivió por la pandemia en el 2020, los pagos en el sistema estatal de Salud, el quebranto de la economía en las familias y la baja en el pago de ingresos por derechos y permisos, esta adquisición no se pudo hacer este año debido a la falta de recursos públicos.
El mandatario detalló que la Alarma Sísmica para Puebla, requiere una inversión superior a los 750 millones de pesos.