Confirma Barbosa la detención de dos por irregularidades en construcción del Tren Turístico Puebla- Cholula

Incosteable para el gobierno cada persona que hace este viaje, le cuesta al estado mil 500 $

REDACCIÓN||

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió muchas carpetas de investigación contra ex funcionarios de administraciones pasadas por presuntas irregularidades en la construcción del Tren Turístico Cholula-Puebla, además de los dos ex servidores públicos del CAPCCE José Guadalupe N. y Antonio N. que ayer fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

El mandatario estatal explicó que una cosa es la investigación sobre la construcción del Tren Turístico y otra es el análisis del destino de este atractivo turístico, de acuerdo a un estudio, por cada persona que se sube le cuesta al estado 1 mil 500 pesos, por lo que tiene proyectada una reestructuración de la infraestructura.

“Hay muchas carpetas en curso, en la Fiscalía General del Estado y la General de la República, porque su competencia deriva del origen de los recursos, muchísimas carpetas, no puedo referirme a la obra pública en la que se deriven en su investigación, los presuntos judicializados con órdenes de aprehensión, pero sí hay muchas carpetas, esto tiene que ver con la construcción del tren turístico. Estamos en un proceso de análisis de cómo seguir manejando el Tren turístico, estamos haciendo estudios de cuánto le cuesta al estado el funcionamiento de este atractivo turístico”, apuntó.

Agregó que desde el Gobierno del Estado se está llevando el análisis para ver el futuro del Tren Turístico obra ejecutada en el sexenio panista de Rafael Moreno Valle Rosas, ya que es una carga financiera para el estado y que esos recursos podrían ser utilizados para obras de impacto social, los cuales podrían ser ocupados para otros rubros, ya que esta obra fue pura “parafernalia”.

“Son cargas financieras para el estado de Puebla, me puedo equivocar, pero la última información es que una persona que se sube al tren le cuesta al estado mil 500 pesos, van a determinar cuál es el destino de este atractivo para que le deje de costar al estado tanto”.

Al menos dos funcionarios de la Dirección Administrativa del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas por presuntas irregularidades detectadas en el “Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula en Puebla”.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla, informó que obtuvo del Juez de Control la vinculación a proceso de José Guadalupe N. y Antonio N., investigados por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Se tomó conocimiento que José Guadalupe N. encargado de la Dirección Administrativa del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y Antonio N. director Jurídico del CAPCEE suscribieron contratos sin la autorización previa de la junta de Gobierno.

Por lo anterior, se indicó que se detectaron irregularidades en la celebración de contratos que suscribieron los servidores públicos en el proyecto denominado “Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula en Puebla”.

Tras agotar diversas líneas de investigación, la Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra los imputados, misma que fue ejecutada el 6 de julio de 2021 por agentes investigadores.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba