Condena presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo saqueo en museos de Puebla; exige castigo a responsables

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado María del Carmen Cabrera condenó, la desaparición de 5 mil 981 piezas de arte en nueve de los principales museos de Puebla y exigió castigo para los responsables del saqueo o robo del patrimonio.

Al darse a conocer por parte de la titular de la  Secretaria de la Función Pública Amanda Gómez Nava y el Secretario de Cultura Sergio Vergara el resultado de la auditoría y el inventario que las autoridades  realizaron desde el mes de febrero en los 21 museos de Puebla incluida la Biblioteca Palafoxiana que arrojó un faltante de mil 192 piezas de arte en el Museo José Luis Bello y González.

«En el Poder Legislativo somos respetuosos de las decisiones que toman los otros poderes, pero cuando se trata de defender el patrimonio y se denuncia que hay piezas de arte extraviadas, perdidas o robadas se debe investigar y castigar» expresó la diputada del Partido del Trabajo.

La legisladora quien también es presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso del Estado de Puebla, respaldo las denuncias que las autoridades estatales anunciaron por este saqueó de piezas de arte al patrimonio cultural e histórico.

» Como diputada respaldo la decisión del gobernador Miguel Barbosa de emprender acciones legales y denunciar a quienes hayan sido responsable del saqueo y corresponderá a las  autoridades judiciales investigar y en su caso sancionar a los responsables del robo o saqueó» afirmó la legisladora Cabrea Camacho.

Otros de los museos en donde las autoridades de las secretarias de la Función Pública y Cultura denunciaron la desaparición de objetos de arte de gran valor es en San Pedro «Museo del Arte» con 402 piezas entre cuadros y fotografías.

En el Museo ex Convento de Santa Rosa faltan 63 piezas entre vasos, jarras y tazas. También faltan 361 objetos del Museo Regional «Casa del Alfeñique» desde documentos históricos, medallas de honor, piezas de cristal, barro negro y talavera.

No se encontraron 265 piezas en el Museo Regional de la Revolución Mexicana «Casa de los Hermanos Serdán». Tampoco se localizan 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana y dos piezas en el Museo de la Música de Viena y también faltan dos piezas del Museo de la Evolución.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba