Exhorta Barbosa a participar en la Primera Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

 

#INE  #AMLO #1deAgosto

Por J @mundomujeres

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a las poblanas y poblanos a participar en la Primera Consulta Popular para llevar a juicio a expresidentes de México y expolíticos, que será realizada el próximo 1 de agosto.

Consideró como favorable esta iniciativa del Gobierno Federal, al señalar que es necesario escuchar la opinión de las y los mexicanos. En este sentido, reiteró que la consulta no define los procedimientos legales, pero es necesario que exista participación de la ciudadanía ante temas que la lastimaron.

En Puebla la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 2 mil 941 mesas receptoras del voto y capacitará a 14 mil 705 ciudadanos que participarán como funcionarios durante la Primera Consulta Popular que se realizará el domingo 1 de agosto en la que las y los ciudadanos podrán opinar “si se debe enjuiciar o no a los expresidentes de México”.

El vocal ejecutivo del INE en Puebla Marcos Rodríguez del Castillo, ha informado que cada mesa receptora podrá recibir hasta dos mil ciudadanos que estén inscritos en la lista nominal, las credenciales de elector 2019 y 2020   estarán vigentes por lo que los ciudadanos podrán votar, también se permitirá la presencia de observadores electorales.             

HUBO CONSULTA, PERO NO SE LE DIO CURSO A LA PETICIÓN

En campaña y al inicio de su gobierno Andrés Manuel López Obrador ofreció investigar a sus antecesores por “actos de corrupción, por empobrecer a la población, temas como el Fobaproa, las privatizaciones, el enriquecimiento ilícito y la guerra contra el narcotráfico”..

Con la Reforma Constitucional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se inició la posibilidad de investigar y juzgar a los últimos cinco expresidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. La responsabilidad se cuestiona por las acciones que realizaron en sus periodos de gobierno y posibles actos de corrupción que pudieron haber provocado un daño a la Nación afectando los intereses de la mayoría de las y los mexicanos.

 

Los ciudadanos serán consultados sobre la siguiente pregunta.

¿Estás de Acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?

A la que deberán responder con un «SI o » NO»

El resultado que arroje la consulta del 1 de agosto, será la voluntad que provenga de las y los ciudadanos y corresponderá al INE garantizar la transparencia, legalidad y legitimidad de este ejercicio democrático. Pero en esta ocasión será vinculante.

En caso que la consulta arroje que la voluntad de la mayoría de las y los mexicanos que participen en la consulta popular a celebrarse en agosto, pidan “enjuiciar a los expresidentes de México, corresponderá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y al Senado de la República, abrir un proceso para iniciar la investigación y en caso de resultar culpables, se dará curso con acciones legales ante las instancias judiciales que correspondan.

A nivel nacional la consulta tendrá un costo de 500 millones de pesos, las autoridades electorales garantizan que para cuidar la salud de las y los ciudadanos que participen en la consulta por la presencia del COVID-19  se aplicarán los protocolos sanitarios  del proceso electoral 2020 – 2021 y el uso de cubrebocas será obligatorio.

El 1 de agosto se sabrá qué piden las y los ciudadanos contra: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente  Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba