“El daño es en la intersección de la 4 Poniente”
Redacción||
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que el paso deprimido del Viaducto Juárez-Serdán, tiene una falla estructural, que representa riesgo para quienes transitan por esta rúa. El deterioro de la obra, fue confirmado mediante un dictamen de la Secretaría de Infraestructura del gobierno de Puebla.
El titular de la dependencia Daniel Gámez Murillo, explicó que se detectó la falla estructural en la intersección de la 4 Poniente y el viaducto Hermanos Serdán en el Paso Deprimido, esta falla se encuentra en las trabes, que sostienen las pilas que a su vez soportan la estructura de la Ciclopista elevada.
Ante ello el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que van a intervenir para reparar y modificar, este daño que en estos momentos representa un riesgo que se tiene que intervenir de manera inmediata.
Explicó que luego de denuncias en las redes sociales de esta falla estructural, la Secretaría de Infraestructura llevó a cabo una revisión del puente Juárez Serdán, lo que obligó al gobierno del estado y a la Secretaría de Infraestructura, realizar una revisión de todos los puentes, luego del colapso de la línea 12 del Metro en la Ciudad de México y se detectó que una de las columnas del “Paso Deprimido” sí presenta una falla.
“Hoy volvimos a hacer una revisión y sí tiene un defecto, una falla y si provoca riesgo para quienes circulan allá, sí es una obligación del gobierno del estado decirlo y vamos nosotros a intervenir inmediatamente, la vía es municipal pero parte de lo que genera esa falla es que la ciclopista metálica elevada de la zona esta sostenida en las estructuras del puente Juárez Serdán.
Apuntó que “no se va a correr ningún riesgo y no vamos a lamentar nada” al tiempo que instruyó al secretario Daniel Gámez Murillo que comience la intervención de la falla estructural, más allá de que es una vía municipal, no se va a discutir los asuntos de competencia de gobierno y se va a resolver de manera inmediata”.
Barbosa Huerta también instruyó al secretario de Infraestructura consultar a una empresa especializada en la materia para asegurar que no exista riesgo de un colapso, además de tener comunicación institucional con el Ayuntamiento de Puebla sobre los trabajos de intervención del Juárez-Serdán.
Añadió que su gobierno mantiene revisiones constantes de los puentes elevados, así como de otras obras de infraestructura a cargo del Estado, por lo que, para el caso del viaducto, instruyó recientemente realizar un nuevo dictamen para tener certeza de si hay más daños o no.
Por lo anterior, dijo que tras el dictamen final que entregó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción por los puentes elevados, ya se presentaron denuncias penales por presuntas irregularidades y corrupción en la construcción de los puentes elevados.
DETALLES DEL REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL Y MANTENIMIENTO CORRECTIVO
En su mensaje, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo informó que el Viaducto Juárez-Serdán, a la altura de la 4 Poniente, fue inspeccionado, por lo que se requiere del reforzamiento estructural, así como trabajar en el mantenimiento correctivo y preventivo para garantizar la seguridad de las y los poblanos.
Expuso que para evitar riesgos es necesario reforzar el lado sur de la vialidad, debido a que en ese punto apoyaron la estructura de la ciclovía y área jardinada, lo que originó el desprendimiento del concreto superficial dejando expuesto el acero de refuerzo del armado interior de la columna inferior.
En este sentido, explicó que los expertos detectaron el desprendimiento de concreto hidráulico en punto de apoyo a la trabe; además, dijo, se observa que sobre la trabe fue apoyado material metálico que sostiene uno de los claros de la ciclovía y la inexistencia de la armadura de protección para el área jardinada.