REDACCIÓN|| El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció la reapertura de ferias y juegos mecánicos, la Estrella de Puebla y Teleférico con un aforo del 50 por ciento, el regreso de las actividades culturales en teatros y auditorios con un aforo del 50 por ciento, además de exposiciones con un aforo del 30 por ciento y las visitas a los centros de Reinserción Social (Cereso).
Lo anterior como parte de las nuevas medidas sanitarias ante la disminución de los contagios de la Covid-19 impulsadas en un nuevo decreto, como parte de una reapertura responsable que abarcará del 1 al 30 de junio de este 2021.
En conferencia de prensa de este lunes, que presidió el mandatario Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Gobernación Ana Lucia Hill Mayoral, explicó que actividades culturales en teatros y auditorios podrán operar al 50 por ciento con un tope máximo de 500 personas, con previa validación de su protocolo sanitario y la obtención de su código QR.
Agregó que los cines se mantienen al 50 por ciento, las salas VIP que garantizan en todo momento la sana distancia, podrán operar al 70 por ciento. La última función será a las 9pm.
La funcionaria estatal agregó que el sector industrial podrá operar con 70 por ciento, apegado a protocolos que garanticen la seguridad y salud de trabajadores. Podrán solicitar mayor aforo a Protección Civil del Estado y quedará sujeto a validación de informe de resultados y certificación de Espacio Seguro.
Los restaurantes se mantienen con un aforo del 50 por ciento y se eliminan las restricciones en el número de copas por comensal, mismas que solo podrán venderse con alimentos. El número máximo será de 10 personas por mesa.
La encargada de la política interna, indicó que el sector del hospedaje, podrán funcionar al 80 por ciento; cuando se trate de casos especiales podrán solicitar aforo mayor a Protección Civil Estatal y quedará sujeto a la validación de su informe de resultados y certificación como Espacio Seguro.
En relación a los baños públicos, podrán operar de lunes a domingo y se mantiene el aforo del 30 por ciento, con un tope máximo de 50 personas.
Los balnearios podrán operar de lunes a domingo con un aforo del 30 por ciento y tope máximo de 200 personas.
Hill Mayoral, enfatizó que las Expos podrán funcionar con 30 por ciento de aforo; tiempo de permanencia de 60 minutos; se restringen productos de prueba como cosméticos o alimentos. Se harán prueba de hisopo de detección de COVID-19 al menos 10 por ciento de asistentes y quienes participen en dichos eventos.
Subrayó que se reanudan las visitas a personas privadas de su libertad, de manera escalonada y distribuidas de lunes a domingo, las cuales se tiene permitido un ingreso del 30 por ciento de su capacidad, considerando todas las recomendaciones sanitarias; no se podrá ingresar alimentos ni objetos personales.