
ARTE
Al exponer el contenido del mural Estampas de la Puebla, la artista plástica Diana Josefina Marcelino Zárate, comentó que el intento fue captar la evolución que nuestro hábitat desde tiempos prehispánicos hasta la era digital de nuestros días. Detalló que ésta última se plasmó en la mano de un bebé en forma del USB.
“Los artistas participantes, con pinceles y colores, con esfuerzo e inspiración y con mucho cariño a Puebla, plasmaron estampas de las distintas etapas que han vivido las generaciones de poblanos. Ahí está el antiguo Puente de Ovando, el Rio San Francisco, la industria textil, la automotriz, así como el diario acontecer de nuestros barrios, calles y rincones” mencionó Diana.
“Estampas de la Puebla” se encuentra en el Parque Lombardo Toledano de la 5 oriente y 4 sur en pleno Centro Histórico, ya es frecuentado por la comunidad poblana y visitantes nacionales e internacionales, fue realizado en coautoría por Luis Gerardo Buendía Conde, Diana Josefina Marcelino Zárate, Zeferina Cruz Pérez, Zoila Patricia Montaño Quiroz y Francisco Posadas + quien lamentablemente falleció apenas en febrero pasado, pero dejó sus trazos y talento en Estampas de la Puebla para la posteridad.

Ese día la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, realizó el recorrido de cada una de las obras plásticas e inauguró el mural «Mujeres Libres», que visibiliza la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.
La realización de este mural colectivo tuvo el acompañamiento de la Agencia de la ONU para personas refugiadas (ACNUR), la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y la Fundación la Casa del Mendrugo, donde participaron mujeres poblanas y refugiadas.

La alcaldesa Claudia Rivera reconoció el talento creativo de las muralistas y reiteró que estas estrategias permiten la apropiación del espacio público para que, el intercambio social que ha caracterizado a Puebla desde su fundación, se pueda dar en un ambiente de reflexión.
“Estoy muy orgullosa de ver reflejado el diseño creativo de muchas mujeres que se apuestan y que se suman en estos procesos de transformación en la búsqueda de un mundo que sea más justo, más equitativo, que nos permita vernos y reconocernos en nuestra esencial humana como personas […] sin importar nuestra condición de género”, reiteró Rivera Vivanco. 
Vianeth Rojas Arenas, encargada de despacho de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, destacó la importancia de generar un trabajo en conjunto desde todos los frentes, sobre todo desde la reapropiación de los espacios públicos como estrategia de prevención de la violencia hacia las mujeres.
Por su parte, Andrea Avelino Sánchez, asistente de Soluciones Duraderas de ACNUR México, manifestó que esta estrategia genera espacios incluyentes, para que todas las personas puedan estar en ambientes seguros, agradables que reflejen la cultura local.


