AGENDA EMPRESARIAL de Jorge Marcelino Alejo
De las puntualizaciones sobresalientes escuchadas de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, fue cuando subrayó que el empresario Alonso Ancira devuelva los 200 millones de dólares que defraudó a Pemex, y asunto arreglado.
O sea, reparar el daño y se libra de la cárcel. Así de fácil.
A Alonso Ancira se le acusa de una operación de compra-venta con sobreprecio a Pemex, de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados. El fraude es porque tal empresa era pura chatarra. Por su delito fue aprehendido en España y deportado a México para ser procesado.
Y fue precisamente ahí cuando cuestionada al respecto, Sánchez Cordero remachó: que devuelva el monto del fraude y todo en paz.
Sánchez Cordero, como Secretaria de Gobernación y compañera de lucha morenista del ahora Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es voz autorizada de la Cuarta Transformación. Además de avezada en el conocimiento y dominio de las leyes, al ser Ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De modo que su juicio es correcto.
Por eso ahora que se combate tanto a la corrupción, que se encarcela a funcionarios por malversar fondos públicos, que se castigan estafas al erario con facturas y contratos falsos, en fin, que se persigue a exgobernantes por sus fechorías que parecían impunes, por qué no darle la atención que merece una experta en la materia y se aplica la regla de: devuelve lo que te robaste, repara el daño y asunto concluido.
Total, se trata de recuperar recursos y resarcir el daño causado.
Y permeó tanto el señalamiento de Olga Sánchez Cordero, que para librarse de la prisión, el empresario Alonso Ancira reiteró su ofrecimiento porque ya había hecho en España, de que estaría dispuesto a pagar los 200 millones de dólares que defraudó a Pemex. Por supuesto, pidió un plazo de cuatro años para retribuirlos.
Si se encauza dicha práctica en tales términos, se recuperarían recursos mal habidos y se resarcirían daños. Ni políticos ni empresarios tendrían que estar en prisión comiendo del erario público, y menos, se tendrían que esperar 15 años -como ocurre con el ExGobernador Mario Marin – para llamarlos a cuentas.
Pero no solo eso, tampoco se tendrían que esperar tiempos de elecciones políticas, para meter a la cárcel a exfuncionarios o empresarios, que como Alonso Ancira, estarían dispuestos a devolver lo malversado y a reparar el daño causado.
M E M O R A N D U M
TECNOLOGIA
Están contentos los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pues podrán abrir cuentas en el Banco del Bienestar para envío y recepción de sus remesas. El Secretario de Hacienda Arturo Herrera, explica que con esta acción se responde a la propuesta Morenista, de que el Banco de México –Banxico- recibiera los dólares que no absorbía la banca comercial ni las casas de cambio.
Se consigue también, que los migrantes enviarán sus remesas de manera segura y con un tipo de cambio adecuado.
La medida es buena, porque el Banco del Bienestar supervisará los envíos de dólares y se asegurará de que el tipo de cambio sea adecuado. Así las familias no recibirán menos pesos.
La estrategia se da, con solo cambiar la ruta de los dólares que llegan vía remesas.
Y qué esperan para aplicarla.
PARTIDOS
Los artistas, deportistas y cantantes que piensan postularse para un cargo público, son criticados por el empresario Fabio Núñez Espinosa: Dudo mucho que un futbolista esté capacitado para conocer de leyes y ser representante de los ciudadanos, afirma.
Les digo, los empresarios quieren participar en la grilla, pero no los dejan. Bueno, en los partidos.
joma61@hotmail.com