Red Plural de Mujeres de Puebla coloca placa en el «Banco Rojo» para recordar víctimas del feminicidio

 

 

REDACCIÓN//MdeMujeres

En el marco del Cuarto Aniversario de la Red Plural Mujeres de Puebla, realizaron convocatoria para asistir a la colocación de una placa referente al “Banco Rojo” y un pase de lista de los feminicidios que han ocurrido en este 2020.

Socorro Quezada Tiempo Fundadora de la Red Plural Mujeres de Puebla, informó en entrevista que este evento se realiza de manera conjunta con el Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESIR) quienes, desde el año de 2014, ha realizado un recuento de las mujeres asesinadas en el estado de Puebla.

POCOS CASOS SENTENCIADOS POR FEMINICIDIO

Destacó que hasta la fecha la mayoría de los asesinatos de odio contra las mujeres no han sido castigados y que no se investiga con perspectiva de género, “es cómo si no hubiera pasado nada, no hay voluntad de castigar, sigue existiendo un poder patriarcal, estructuras patriarcales que nos les preocupa castigar a los feminicidas”.

La ex legisladora acusó la falta de voluntad de Tribunal Superior de Justicia de Puebla, que está en una mayoría aplastante de hombres.

“De casi 30 cargos que tiene el Tribunal Superior, solamente hay tres mujeres con el cargo de Magistradas. Lo vemos en el Congreso del estado, aún cuando hay avances en términos legislativos, la principal figura es patriarcal. Lo mismo sucede en el Poder Ejecutivo y en la Fiscalía general del Estado, los tomadores de las decisiones son hombres y eso provoca que haya mucha resistencia para que se investigue, sancione y haya justicia para las mujeres asesinadas en Puebla”.

 

SIN REPARACIÓN DEL DAÑO Y EN LA ORFANDAD

Destacó que hay un total abandono de las otras víctimas de los feminicidios en Puebla siguen sin apoyo, son “las madres, las abuelas, las y los hijos de miles de mujeres que han sido asesinadas y que dependían de ellas”.

En Puebla las familias de las mujeres asesinas están solas, no hay autoridad que les dé acompañamiento durante los casos de investigación, litigio y sentencia. Solo las organizaciones no gubernamentales, apoyan en la medida de sus posibilidades a las familias, mientras buscan justicia para su familiar y castigo para el victimario.

Lo peor de todo destacó Socorro Quezada “es que los perpetradores de estos crímenes de odio, siguen ahí en las calles como si nada, hasta la fecha son pocos los casos que ya han sido juzgados, que ya exista una sentencia ejecutoria, que ya están en la cárcel por el delito de feminicidio”.

¿Hace falta una educación para los hombres y hacerles ver el daño que le hacen a las mujeres y a la sociedad?

 

Al tiempo que respondió: lo peor de todo es que aquel que te dice que te ama, es el que te golpea. Si hace falta mucha educación, hacerle ver a las mujeres que no idealicen las cosas que te dice la Iglesia, que “la mujer salió de la costilla del hombre”. Tampoco idealizar el amor. Hace falta que los modelos educativos refuercen el valor de las mujeres para educar a sus hijas e hijas como iguales.

“Muchas mujeres hemos sido víctimas de violencia machista, de aquellos que te dicen que te aman y terminan lastimándote y eso se debe acabar” concluyó.

Más tarde la Red Plural de Mujeres de Puebla realizó un sesión virtual donde se dieron a conocer las cifras “no oficiales de feminicidios en Puebla”.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba