Pandemia amplía brecha de pobreza entre géneros: ONU

ECONOMÍA/ INTERNACIONAL

COVID-19  llevará a unos 96 millones de personas más a la pobreza extrema antes del próximo año y de ellas cerca de la mitad son mujeres y niñas, según estimaciones de ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En un documento redactado por la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) la pandemia de coronavirus ampliará la brecha de pobreza entre mujeres y hombres, llevando a 47 millones de mujeres y niñas a la pobreza el próximo año y borrará muchos de los avances logrados en las últimas décadas y en el que se trabajan los objetivos del milenio.

A nivel global, más mujeres que hombres caerán en la pobreza debido a las consecuencias economías y las enormes pérdidas de empleo provocadas por el COVID-19, siendo las más afectadas las trabajadoras informales en Latinoamérica y África subsahariana, según un estudio de la ONU.

Los incrementos de la pobreza extrema entre las mujeres (…) son una dura crítica a las profundas fallas en las formas que hemos construido nuestras sociedades y economías», dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en un comunicado.

Durante la pandemia, las mujeres han perdido sus empleos a una mayor tasa que los hombres, debido a que es más probable que trabajen en los sectores más golpeados por las largas cuarentenas, como tiendas minoristas, restaurantes y hoteles, dijo.

Las mujeres también tienen más probabilidades de trabajar en la economía informal, típicamente en puestos como empleadas domésticas o de aseo que suelen tener poca o ninguna cobertura de salud, beneficios de desempleo u otras protecciones.

Sabemos que las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad del cuidado de la familia; ellas ganan menos, ahorran menos y tiene empleos mucho menos seguros», sostuvo Mlambo-Ngcuka.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU, cerca de un 70% de las trabajadoras domésticas a nivel global había perdido su empleo como resultado del COVID-19 hasta junio de este año.

Eso llevará el total de mujeres y niñas que viven en extrema pobreza a nivel global a 435 millones -definido como una personaque vive con 1,9 dólares al día o menos- y se espera que la cifra no vuelva a los niveles previos a la pandemia hasta 2030.

Para 2021, por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años que vivan en extrema pobreza, habrá 118 mujeres -una brecha que see spera que aumente a 121 mujeres por cada 100 hombres para2030-, según estimaciones de la ONU.

Los gobiernos podrían adoptar medidas para ayudar a las mujeres en empleos informales de baja remuneración, dijo AchimSteiner, administrador del PNUD.

Más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos implementan una estrategia integral con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y la planificación familiar, salarios justos y equitativos, y ampliarlas transferencias sociales», sostuvo Steiner.

Cerca de tres de cada cinco mujeres pobres en el mundo vivenen África subsahariana y la región seguirá teniendo al mayor número de personas pobres del mundo después de la pandemia.

Los recientes avances logrados en la reducción de la pobreza en el sur de Asia están amenazados, debido a que la región enfrenta un «rebrote» de la extrema pobreza, que afectaría en mayor grado a las mujeres, dijo la ONU.

 

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba