ECONOMÍA/NACIONAL
Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina anunció una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). “Es un día trascendente porque vamos a presentar un proyecto para la reforma al sistema de pensiones. Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta, para decirlo amablemente. Si esa reforma no se corrige, al pensionarse, los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo.
Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno”, detalló.
Estuvo acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores de México, de la CTM; el senador Carlos Aceves; de los representantes del Poder Legislativo Mario Delgado, presidente en la Cámara de Diputados y Ricardo Monreal, presidente en la Cámara de Senadores, juntos firmaron el Acuerdo.
Arturo Herrera secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que actualmente este sistema tiene deficiencias, entre las cuales destaca el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficiente.
Sobre los objetivos, Herrera detalló que se elevará la tasa de reemplazo.
«Se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento su tasa de reemplazo», dijo.
“Las semanas de cotización para que los trabajadores accedan a la pensión se recortará de mil 250 semanas a solo 750”: Arturo Herrera.
Este cambio no implica que se reduzca la edad para acceder a los recursos, solamente las semanas. Por ejemplo, si alguien estuvo desempleado, laboró en el sector informal o tuvo un trabajo no remunerado no debe forzosamente cumplir las semanas.
Además, se dio a conocer que se incrementarán las aportaciones tripartitas, mas no se cargará el costo a los empleados, ya que serán los patrones quienes pagarán el aumento de las aportaciones, que pasará de 5.15 al 13.87 por ciento.
Herrera comentó que el sistema de pensiones presenta fallas, las aportaciones eran insuficientes y las pensiones eran muy bajas, por lo que se decidió realizar esta nueva reforma, la cual elevará el monto de la pensión.
“Por ejemplo, para un trabajador hasta con 40 salarios mínimos, al momento de que se retira, hoy recibiría únicamente el equivalente al 30 por ciento de su salario. Es decir, las condiciones de vida cambiarían drásticamente en el momento en que este trabajador se esté retirando».
El presidente López Obrador comentó que era necesaria esta reforma, ya que actualmente los trabajadores recibían menos de la mitad del salario cotizado, lo cual se agravaría en el futuro.
“Si esa reforma no se corrige los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto seguirá agravando con el tiempo”, enfatizó.
¿Cuánto recibe cada trabajador?
Un trabajador que tiene hasta un salario mínimo recibe hoy, y si trabajó 25 años, recibe el 68 por ciento de un salario mínimo, más el 34 por ciento de su ingreso viene por la pensión de adultos mayores.
La pensión de adultos mayores que se otorga a todos los adultos por arriba de 68 años, y que es permanente al tener ahora, a ser asegurada como un derecho constitucional, tiene un impacto muy importante en el retiro de los trabajadores, fundamentalmente en los de uno y dos salarios mínimos, representa el 34 por ciento y el 24 por ciento de sus salarios.
Con la nueva propuesta de reforma esto va a incrementar.
Como podrán ver, para uno y dos salarios mínimos van a tener incluso un poquito más, considerando la Pensión de Bienestar para los Adultos Mayores de lo que estaban recibiendo ahora y para todos los demás van a incrementar de manera sostenible. Con esto van a tener una pensión que se acerca muchísimo a los salarios que tenían al momento de retiro y que les permite retirarse en condiciones dignas y justas.
¿Cómo van a quedar los resultados?
Hoy la pensión se otorga a partir de los 60 años, se necesitan 25 años y el monto garantizado es el mismo, independientemente de cuál es el salario de las personas. A partir de esta reforma pasarán dos cosas: no se afectan los derechos de los trabajadores, por eso la edad mínima para recibir la pensión siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será el monto ahorrado y de las semanas que hayan… y hay una población mucho mayor beneficiada.
Más tarde, el gobierno de la República dio a conocer que esta propuesta se entregará a la Cámara de Diputados en el transcurso de esta semana y será discutida en septiembre.