Empresas poblanas van cumpliendo sanitización contra COVID-19
REDACCIÓN/MdeMujeres
El secretario del Trabajo estatal Abelardo Cuéllar destacó que en caso de que algún trabajador haya sido obligado a continuar trabajando aún infectado por COVID-19 y esto le provocara mayores daños o llegará a fallecer se puede presentar una denuncia ante las autoridades laborales o incluso una denuncia penal en contra del patrón.
Lo anterior en la conferencia virtual del “Martes Ciudadano” en la cual informó que, en el portal Institucional de la dependencia, se habilitó una calculadora para que los trabajadores puedan consultar y saber cuánto les corresponde de finiquito por renuncia o despido en esta contingencia sanitaria.
Reveló que la mayoría de las empresas han tratado de cumplir con las normas sanitarias para proteger a su personal y lograr la reactivación económica y productiva dentro de la “Nueva Normalidad”. Pero solo el 20% de las 140 empresas inspeccionadas por la Secretaria del Trabajo cumplen con la norma sanitaria que exigen las autoridades de salud estatal y federal por la contingencia sanitaria del Covid 19.
Abelardo Cuéllar explicó que a las empresas que no están cumpliendo con los protocolos se les hace la recomendación de suspender actividades y cerrar, para evitar la expansión del contagio en los centros de trabajo.