Somos amigos, aliados y socios, afirma Trump tras reunión
REDACCIÓN/MdeMujeres
Presionados por el entorno político preelectoral en Estados Unidos, se dio el encuentro entre los mandatarios Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. Hoy en la puerta de la Casa Blanca en Washington, el Presidente norteamericano esperaba al presidente de México para su primer encuentro privado.
López Obrador firmó el Libro de Invitados, en la Casa Blanca, luego la fotografía en la Oficina Oval, luego la conversación entre mandatarios y el acuerdo conjunto; y minutos después para el mensaje conjunto a la prensa. T-MEC, amistad, relación de respeto, migrantes y coincidencias fueron los temas del mensaje de los mandatarios.
Como anfitrión el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló primero y resaltó la fortaleza de la relación de su país con México. «La gente apostaba en contra de esta relación (México-Estados Unidos), pero jamás ha sido más estrecha«, dijo en su mensaje en conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Trump aseguró que tanto él como López Obrador fueron electos para combatir la corrupción y devolverle el poder a la gente en sus países. «Tanto usted como yo lo hacemos», dijo.
El mandatario estadounidense se dijo «conmovido» al reconocer que esta es la primera gira que López Obrador hace al extranjero desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018. «Es un honor que su primera visita sea a la Casa Blanca», aseguró.
Trump afirmó que, con su visita el mandatario mexicano estrechó los vínculos forjados con el Gobierno de EU desde su «apabullante victoria» en 2018.
En su turno a la palabra el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó, que con el presidente Trump, “México ha recibido comprensión y respeto. El mal augurio acerca de nuestra relación no se cumplió”.
El presidente de México, López Obrador, afirmó. «Durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido comprensión y respeto», señaló desde la Casa Blanca.
AMLO remarcó que «algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió».
El presidente de México señaló que aceptó realizar el viaje a Estados Unidos como una muestra de agradecimiento al mandatario estadounidense.
«Hoy decidí venir porque es importante poner en marcha la puesta de este tratado (T-MEC). López Obrador afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) busca revertir el desequilibrio comercial en la región.
“No se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que brinda la vecindad, así como la buena aplicación de una política de cooperación de desarrollo», agregó.
En mensaje conjunto con su homólogo Donald Trump, el mandatario mexicano señaló que representa un gran logro en beneficio de las tres naciones.
El tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos a nuestros hogares, estados y naciones”, dijo.
«También quise agradecerle al pueblo de Estados Unidos y a usted, presidente Trump, por ser respetuoso con nuestros paisanos mexicanos, le agradezco su comprensión y ayuda que nos ha ofrecido en comercio, petróleo, así como su apoyo para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos para tratar a nuestros enfermos de COVID-19, pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada y que viole o vulnere nuestra soberanía», destacó el titular del Ejecutivo de México.
En vez de la Doctrina Monroe –continuó AMLO–usted ha seguido la ideología de George Washington, quien advertía que las naciones no debían de aprovecharse del infortunio de otros pueblos.
«Qué viva la amistad de dos naciones, que viva EU, Canadá, que viva nuestra América, Viva México», finalizó.
Al final de la exposición ambos mandatarios firmaron el acuerdo.
En la agenda de este miércoles para ambos mandatarios incluye una cena que se ofrecerá más tarde en el Salón Este de la Casa Blanca. A ese evento asistirán los empresarios mexicanos Carlos Slim; Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez Martínez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas.
Por la mañana López Obrador colocó ofrendas en monumentos de Juárez y Lincoln en EU
Previo al encuentro con el presidente Donald Trump, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, depositó sendas ofrendas en los monumentos a Abraham Lincoln y a Benito Juárez, en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos.
Como parte de sus actividades de este miércoles en el país vecino, el mandatario acudió al cruce de las avenidas Virginia y New Hampshire, a 10 cuadras de la Casa Blanca, en la que se encuentra la estatua del Benemérito de la Américas.
El monumento dedicado a Juárez data fue colocado a finales de la década de los 60 en este sitio para así formar parte de la serie “Estatuas de los Libertadores”.
Al acto López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la embajadora de México en EU, Martha Bárcena; el embajador de EU en nuestro país, Christopher Landau; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.
En las calles el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió muestras de apoyo en Washington, Un grupo de personas se reunieron en la embajada de México en Washington para manifestar su apoyo al presidente Andrés Manuel López obrador, quien arribó este miércoles a esta ciudad capital de los Estados Unidos.
Los manifestantes colocaron una bandera en uno de los accesos a la embajada de México, y por tanto pancartas de apoyo al presidente de México. Las personas arribaron desde Virginia, Maryland, Nueva York y otras ciudades cercanas a Washington, para estar presentes en la visita de AMLO a la Capital de la Unión Americana.