Acusa Miguel Barbosa, a los altos mandos policiacos de Puebla Capital, de encubrir a la delincuencia organizada

 

Presentará el Ejecutivo denuncias contra elementos de SSC por proteger a narcomenudistas

Llamó a Claudia Rivera “acate” el relevo de Carla Morales por Lourdes Rosales, de no hacerlo está violando la Constitución

 

Por Fernando Castillo/ Claudia García Polo/ Redacción

 

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta acusó, a los altos mandos policiacos de la capital, de estar penetrados por  la delincuencia organizada. Incluso aseguró tener evidencias que le presentó a la Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, “de ese tema ya he hablado con la presidenta municipal, hay muchas evidencias, tenemos muchas carpetas de investigación sobre ello…”.

 

Y es que desde hace una semana estaba previsto que Carla Morales Aguilar, designada por el gobernador de Puebla, rindiera protesta en el Cabildo de Puebla como Delegada de Seguridad Publica, en  relevo de Lourdes Rosales Martínez secretaria de Seguridad municipal, pero la alcaldesa Rivera Vivanco se inconformó y no cumplió el acuerdo con el Ejecutivo estatal.

 

Barbosa Huerta en su conferencia matutina, reveló lo que los sectores económicos y la ciudadanía sospecha, pero que nadie se atreve a denunciar por temor a ambos bandos, dijo “hace tiempo que en Puebla Capital no se hace ningún operativo , en contra de los delincuentes, porque están vinculados”.

 

Luego completó “y sabemos quiénes son los mandos que están vinculados, tenemos muchas carpetas de investigación con las evidencias, sabemos los mandos que tienen los nexos y  ella lo sabe (Rivera Vivanco”.

 

 

El Ejecutivo estatal dijo que le entregó un comunicado a la alcaldesa para que hiciera el cambio, pero ella se negó. Por ello le hizo un llamado a la Presidenta Municipal de Puebla, para que de forma “voluntaria (Claudia Rivera Vivanco) acate el comunicado que yo le hice (llegar) y que me firmó de recibido (de enterada).

 

 

Miguel Barbosa advirtió que “seguirá los procedimientos Constitucionales, para lograr la designación de  Carla Morales como delegada de la seguridad  y esta quedará supeditada a las Órdenes del Ejecutivo. Además  llamó a la Alcaldesa Claudia Rivera, a que voluntariamente “acate” (la designación) porque de no hacerlo estará faltado a la Constitución del Estado de Puebla.

 

 

Ayer la alcaldesa se negó por enésima vez a dar el nombramiento a la especialista en Seguridad Publica Carla Morales Aguilar, como delegada de Seguridad. Defendió la posición de su secretaria de seguridad Lourdes Rosales  y advirtió que ella “tratará este asunto con el secretario de seguridad federal Alfonso Durazo”.

 

En tanto el Consejero Jurídico  Ricardo Velázquez Cruz, dijo que el Ejecutivo Estatal tiene la facultad jurídica, para hacer la designación del  Mando de la seguridad Pública en Puebla, cuando la seguridad del municipio se encuentre en crisis.

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que presentará una denuncia contra los mandos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) por sus vínculos con la delincuencia organizada, pues acusó que protegieron a líderes narcomenudistas como Marco Antonio N, alias “El Negro” y José Christian N, alias “El Grillo”, ya que durante el apogeo de estos presuntos delincuentes, la política municipal no realizó ningún operativo para desarticularlos.

El mandatario estatal, además llamó a la edil Claudia Rivera Vivanco, para que acate de forma “voluntaria” el relevo de Carla Morales Aguilar por María de Lourdes Rosales Martínez, ya que quien está violando a la Constitución es el gobierno municipal, pues él está facultado para designar a los mandos policíacos, con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad pública en la capital poblana.

“Sus mandos tienen vinculación con la delincuencia organizada, de ese tema he hablado con la presidenta municipal, hay muchas evidencias de ello, tenemos muchas carpetas de investigación sobre el tema, la policía municipal que hace tiempo no realiza ningún operativo en contra de los delincuentes, ¿por qué no realiza operativos? porque están vinculados y sabemos quiénes son los mandos que tienen los  nexos”, sostuvo.

Por lo anterior dijo que ante la falta de ausencia de la policía municipal en los operativos de los mercados, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) ha llevado a cabo los operativos en los centros de abasto para desarticular y desmantelar las bandas de narcomenudistas en la capital poblana.

Lama a Claudia Rivera acate relevos en SSC

En conferencia de prensa, el mandatario estatal pidió a la edil Claudia Rivera Vivanco, acatar la designación de Carla Morales Aguilar por María de Lourdes Rosales Martínez, ya que la edil está faltando a la Carta Magna del Estado de Puebla, porque el Poder Ejecutivo tiene esta facultad de llevarlo a cabo.

Barbosa Huerta, negó que la designación de Carla Morales por Lourdes Rosales sea una “imposición” como lo acusó la alcaldesa ayer en la Sesión de Cabildo, asimismo, se pronunció a favor de que el gobierno municipal haya anunciado en recurrir al secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo para que sus mandos sean revisados pues aseguró que todo aporta para reforzar la estrategia de seguridad en la capital poblana y zona metropolitana.

 

Claudia Rivera Vivanco ayer en Cabildo abogó por la autonomía del Municipio de Puebla

 

“El objetivo de defender el Orden Jurídico Nacional y, por lo tanto, la autonomía del Municipio de Puebla, las atribuciones y competencias del Órgano Colegiado poblano y del Ayuntamiento como las únicas instancias encargadas de designar libremente a la o el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Durante Sesión Extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa hizo un llamado a las y los regidores de la administración a ejercer sus facultades y a preservar la distribución del poder que la ciudadanía estableció en la Constitución, en congruencia con la Ley Orgánica Municipal.

“No estamos en ánimos de confrontación, ni permitiremos que este asunto pueda convertirse en un instrumento más de la oposición para atacarnos. Ninguna persona en lo individual, y ningún interés de facción o partido puede vulnerar esta autonomía”, sostuvo Rivera Vivanco.

 PRESIDENTE DEL LEGISLATIVO APOYA AL GOBERNADOR

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Gabriel Biestro,  hizo un llamado a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a respetar el acuerdo que hizo con el gobernador Miguel Barbosa  para designar a Carla Morales Aguilar como titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

 

El diputado de MORENA, calificó como “irresponsable y hasta sospechosa la postura de la presidenta Claudia Rivera y señaló que el gobernador está facultado para asumir el control de la seguridad en la capital y el resto de los municipios”.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba