Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que solicitará al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), la reapertura del caso Chalchihuapan, asimismo, dijo que dependerá de lo que arrojen las investigaciones si se sancionan a los ex funcionarios morenovallistas que ordenaron el operativo y que provocó la muerte del menor de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo por un disparo de bala de goma en la cabeza.
El mandatario estatal explicó que trabajará con una agenda conjunta con el nuevo presidente de la CDH José Félix Cerezo Vélez, con el objetivo de velar por los derechos humanos de los poblanos y emitir sanciones a quien vulnere la integridad de las personas afectadas.
“Solicitaré a la Consejería Jurídica que se reabra el caso Chalchihuapan. Tendrá que haber una reapertura y lo que salga de la investigación será el fundamento para analizar si se procederá sobre responsabilidades o no en contra de los ex funcionarios”, sostuvo.
En entrevista indicó que desde el gobierno del estado ha instruido a la Consejería Jurídica la reapertura del caso Chalchihuapan y en próximos días emitirán un informe para dar a conocer los avances de las investigaciones al respecto.
En declaraciones anteriores el jefe del Ejecutivo estatal anunció que solicitaría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la local la reapertura del caso de Chalchihuapan, con el objetivo de que se investigue a los ex funcionarios estatales que incurrieron en violación a los derechos humanos contra los pobladores durante el operativo policíaco del 9 de julio de 2014.
Subrayó que la reapertura del caso Chalchihuapan no sería para juzgar al ex gobernador Rafael Moreno Valle quien ya falleció, sino para hacer “justicia” a los pobladores que fueron reprimidos, entre ellos Elia Tamayo, madre del menor fallecido durante el operativo que ordenó el ex mandatario, luego de que habitantes se manifestaban en contra del retiro del Registro Civil en la junta auxiliar San Bernardino Chalchihuapan.
“Vamos a pedir a la CNDH que se reabra el caso, no para juzgar a un muerto, será para que se investigue completamente y se haga justicia”, puntualizó.