ESPECIAL
Con el respaldo de 60 Asociaciones Civiles poblanas de prestigio se registró Germán Molina Carrillo, ante la Oficialía del Congreso del estado de Puebla, como aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Al momento de presentar la docua presidir mentación profesional que le acredita legalmente como Abogado y su curriculum, estuvo acompañado por la señora Elia Tamayo madre del niño Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quién murió asesinado por una bala de los policías que impactó en su cabeza, durante una manifestación de pobladores de Chalchihuapan, por oponerse al retiro del Registro Civil en su Junta Auxiliar.
Este hecho le generó la mayor crisis de credibilidad a la Comisión de los Derechos Humanos del Puebla, porque el presidente de ese entonces Adolfo López Badillo, se puso del lado del gobierno de Rafael Moreno Valle y dejó en la indefensión a la madre del menor asesinado, que incluso fue víctima de mayores agravios.
También acompañó a Germán Molina, aspirante a presidir la Comisión de los Derechos Humanos, Araceli Bautista, madre de Javier Montes, en ese entonces presidente de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y quien fue encarcelado por los hechos violentos antes mencionados .
Germán Molina refirió en entrevista que se hizo acompañar de ambas mujeres porque dijo, «este caso en especial» representa la muestra de la clara violación a los derechos humanos, “Yo creo que si alguien, ha sido víctima de violación a los derechos humanos, durante el gobierno de Moreno Valle, fue precisamente doña Elia Tamayo, por el tema del asesinato de su hijo José Luis”.
El Doctor en Derecho y Rector del Instituto de Ciencias Jurídicas, al presentar su documentación, entregó varias cajas que contienen las cartas de apoyo de las 59 Asociaciones Civiles, más una que llegó al momento de su ingreso a las oficinas de Oficialía de Partes, con lo que acreditó 60 organizaciones, entre estas la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla AMPEP y su presidenta electa J. Leticia García Polo, acompañada de la periodista Olivia López Pescador enlace ante Organismos de Derechos Humanos y Asociaciones de Periodistas, estuvieron presentes al momento del registro de Germán Molina Carrillo, quien se comprometió de llegar a la Presidencia de este órgano “en recuperar la confianza ciudadana y la credibilidad en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla”.