La ciudadanía poblana ha puesto una vara muy alta a todos los actores políticos esta 2019
Llama a las autoridades estatales y federales a portarse a la altura de la democracia y de la ciudadanía poblana
Por J. Leticia García Polo @mundomujeres
“A catorce días de la elección a gobernador y de los cinco municipios donde se realizarán elecciones extraordinarias, la elección e Puebla va muy bien, podría decir que va sobre rieles, pero pasa por su momento más delicado” sentenció el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, durante su presencia en Puebla, previo al debate entre candidatos a la gubernatura del estado.
En conferencia de prensa destacó la gran participación de la ciudadanía poblana. Detalló que ya tienen el total de funcionarios de casilla para la elección del 2 de junio próximo, incluso han superado la cifra de lo que se requiere para atender las 7 mil 671 casillas, para cuidar y contar el voto de sus vecinos, “necesitamos 53 mil 697 funcionarios de casilla y han aceptado 128 mil, 286 es decir, prácticamente dos veces y medio aceptaron; y se comprometieron a fungir como funcionarios de casilla”.
Destacó que los funcionarios de casilla en Puebla, han superado la expectativa de apropiación de la elección, por ello afirmó que hoy la elección camina mejor incluso, que las elecciones federales de 2018 en las elecciones concurrentes.
Refirió que la tasa de rechazo de participar en la elección a gobernador y en las cinco elecciones extraordinarias de los cinco municipios, donde se anularon las elecciones del 2018, es del 10 % frente al 15 por ciento en 2018. Las casillas que todavía no tienen a los cuatro funcionarios que se requieren detalló “solo son 27 casillas, en 19 casillas falta solo un funcionario y en 8 solo dos faltan”.
A dos semanas de la elección del 2 de junio, el 97. 3 % faltando los de las y los funcionarios de casilla están capacitados y con su nombramiento del rol de presidente, secretarios, vocales, el consejero presidente Lorenzo Córdova, calificó esto como “cifras muy buenas”.
Dijo que, para el INE, la elección va sobre rieles, la mesa está puesta para que la elección de Puebla se realice en libertad. “Esto quiere decir que la ciudadanía de Puebla, está dejando una vara muy alta a todos los demás actores que estamos involucrados en esta elección, está dejando una vara muy alta al INE y estamos cumpliendo, de tal manera que el día 2 de junio, los poblanos tendrán todo listo para ejercer su voto en libertad y de manera informada”.
Colocó a Puebla “a la altura de la democracia, es el momento para que los candidatos respondan a esa exigencia de las y los ciudadanos, debemos estar a esa altura de la vara alta que nos está poniendo la ciudadanía en Puebla”.
Dicho esto, Lorenzo Córdova, calificó el momento como “el más delicado del proceso electoral” e hizo un llamado a los gobiernos federal y local para que “se apeguen a la legalidad y actúen con total imparcialidad y si no lo hacen ahí está el INE, para hacer que esa obligación sea cumplida”.
Sin hacer referencia, pero en el sobre entendido de recordar la violencia durante la jornada electoral 2018 en Puebla, el consejero presidente del INE, destacó que “la ciudadanía poblana le ha puesto también una vara muy alta a los gobiernos federal y local y deben estar a la altura”.
Por último, reconoció el trabajo de los medios de comunicación locales, que para que sigan cubriendo las campañas electorales, lo más equitativo e imparcial posible, porque la ciudadanía también les ha puesto “una vara alta para todos los medios de comunicación” al tiempo que lamentó que las televisoras nacionales no transmitieran el debate entre los candidatos a gobernador.
“Lamentablemente dos de las principales televisoras de la entidad no cumplieron con su compromiso democrático y no estuvieron a la altura como si lo estuvieron en 2018, transmitiendo los debates presidenciales”.
En contrapartida Córdova Vianello destacó que “todos los medios locales transmitieron el debate por los medios tradicionales, por todas las plataformas y redes sociales”.
Lamentó que las televisoras nacionales no estén a la altura de la ciudadanía poblana y sin embargo “ustedes los que sin va a transmitir el debate a quienes felicito por ese compromiso democrático, un evento que será crucial en el desarrollo de las campañas, pero sobre todo está pensado para las y los ciudadanos”.
Concluyó que el debate, lo que permite a las y los ciudadanos es que puedan ejercer su voto de manera más informada, con más datos esto implica que es un voto más libre, hay una responsabilidad de los propios partidos y de los propios candidatos, para que se comporten a la altura de Puebla.