Al menos 47.6% de los niños beneficiados de estancias infantiles de la administración anterior no aparecen

De la REDACCIÓN||

La Secretaría de Bienestar tiene 329 mil niños en su registro de estancias infantiles de la administración pasada, pero solo han podido corroborar a 174 mil.

Los que faltan, hay diversas razones por las que no se encuentran; están registrados en otro estado, la estancia está muy lejos o, simplemente no los encontraron, como si fueran fantasmas o niños “imaginarios”.

Ahora el apoyo es de 800 pesos mensuales que se depositan cada bimestre, y los padres podrán inscribir a su infante en la estancia que ellos prefieran.

SEDESOL tenía registradas casi  330 mil cédulas, sólo se pudieron validar 217 mil, y de esas sólo encontró a 174 mil niños. Ha revisado hasta ahora el 74% del registro. Las críticas fueron severas. Pero la Secretaría del Bienestar contestó: no aparecen 47.6% de los niños de las estancias infantiles, sólo se ha podido comprobar la existencia de 174 mil menores de los 329 mil que están en el registro. Casi la mitad de los beneficiarios reportados por la administración anterior no aparecen, informó María Luisa Albores.

«Hay gente que es de Campeche pero está anotada en el Estado de México, hay lugares donde la estancia está a cuatro horas de la localidad y hay niños que no se encontraron. Vamos a hacer la dispersión del apoyo que quedó en lo siguiente: 800 pesos mensuales, entregados bimensuales entregados un mes antes. Las personas con este recurso van a poder acudir a la estancia infantil que ellos quieran registrar a su niña, su niño», declaró la funcionaria federal.

«En estancias infantiles lo que se hizo es la validación de las cédulas que se tenían en el reporte de este programa -continuó-. Se reportaban aproximadamente 329 mil niños y niñas, y lo que hemos encontrado de las cédulas validadas es a 217 mil cédulas que se pudieron validar, y de esas sólo se pudieron encontrar 174 mil». La administración pasada registró a casi 330 mil.

En entrevista, Albores dijo que cuenta con un presupuesto de 150 mil millones de pesos que corresponden a los tres programas prioritarios de la actual administración: Pensión Universal para Adultos Mayores, Becas para Personas con Alguna Discapacidad y Sembrando Vida.

En el caso de estancias infantiles han revisado hasta ahora el 74% del registro, para hacer la validación de las cédulas «que es saber si existen esos niños y sus papás y mamás».

«Podemos decir que tenemos titulares con registro de hijos en estados diferentes, nos encontramos el caso de Campeche, donde los niños estaban registrados en el Estado de México; entre otros ejemplos, hallamos calles no existentes en la colonia. No puedes fácilmente ir a visitar a la madre o al padre, porque no están», agregó Albores.

Finalizó diciendo que antes Sedesol entregaba los recursos sin hacer supervisión ni cerrar una estancia, «no estaba en sus manos». «Ahora tratamos de poner orden, por eso se cambia la forma de hacer este programa», aclaró.

mdmujeres

Equipo editorial M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba