ENSALADA POLÍTICA de Josefina Zárate López
*Qué pueden celebrar hoy las Mujeres
*Cárdenas desbancó a yunquistas
*Jiménez Merino ¿se sacó la rifa del tigre?
Hoy pomposamente se conmemora Día Internacional de la Mujer, ser que aunque ha luchado denodadamente por alcanzar el lugar que merece socialmente como madre, trabajadora, administradora del hogar y forjadora de sus hijos, aún es objeto de discriminación, maltrato y muerte.
Puebla es el estado a nivel nacional donde hay más mujeres que hombres. De acuerdo al INEGI somos mujeres 3 millones 317 mil, y hombres 3 millones 53 mil 654.
Por lo tanto es mayor el número de quienes acuden a las urnas, como las que realizan el trabajo más agobiante y sin remuneración por las labores domésticas, cuidado y educación de los hijos procreados.
O las profesionistas que laboran pero sin el reconocimiento igualitario, que los empresarios otorgan a los varones. Ejemplo son las periodistas, que en su mayor parte, 80 por ciento son reporteras y los puestos de mando, jefaturas o direcciones son para los masculinos.
El patriarcado impera de siglos atrás, herencia ancestral que hasta la fecha marca al género femenino que se desenvuelve entre la desigualdad salarial, el acoso sexual, maltrato, golpes y hasta la muerte por sus parejas.
FEMINICIDIOS AL DIA
No se puede negar la lucha que a través de los siglos han realizado mujeres por alcanzar la igualdad en todos los órdenes, para alcanzar el derecho al voto, a la independencia económica y hasta la equidad de género en los puestos políticos.
Pero el patriarcado, la supremacía masculina ancestral heredada, no ha podido superarse. Aún hay padres que piensan que la mujer tiene poco derecho a la Educación, pues al contraer matrimonio tendrá que cuidar a los hijos que Dios le dé y atenderlos lo mismo que al esposo.
Por eso el machismo, la misoginia está presente y todos los días nos enteramos del sufrimiento que agobia a porcentajes de mujeres de bajos recursos, que trabajan como domésticas y son golpeadas por sus parejas.
Las estadísticas de feminicidios en 2018 fueron 786 víctimas en todo el territorio, según cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En lo que va del año suman 104
El mismo panorama de feminicidios se aprecia en la entidad. O sea que van en ascenso lamentablemente. Puebla cerró en 2018 con 98 casos, y en lo que va del año casi alcanza los 15.
La violencia y la indiferencia están presentes, el trabajo de la autoridad competente (Fiscalía), lo mismo que el Gobierno del Estado que no ha querido elevar a rango constitucional la Violencia de Género. Hay mucho trabajo pendiente con el género.
CÁRDENAS ACEPTÓ
MORENOVALLISMO
Aún no se da crédito a la voltereta política de cien grados de Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de UDLAP, el académico que se enfadó con AMLO por no designarlo candidato de MORENA en Puebla.
El dirigente de SUMA, que se distinguió por su actividad y crítica fuerte contra el Morenovallismo, ahora aceptó ser cabeza de la alianza política: PAN, PRD y MC, la misma coalición de derecha que forjó el extinto exsenador y exgobernador.
Tal decisión de Cárdenas originó el disgusto inmediato de los blanquiazules que anhelaban representar a su partido. Blanca Castillo Jiménez, primero y luego Jesús Giles, manifestaron su inconformidad vía twiter.
Guillermo Velázquez, presidente municipal de Atlixco declinó sin protesta y Francisco Fraile hizo mutis.
Se quedaron en el camino Ana Teresa Aranda, entre otros tres panistas que se registraron para el cargo de gobernador interino.
¿Y los Yunquistas? Eduardo Rivera, Humberto Aguilar Coronado, Pablo Rodríguez Regordosa, etc…
¿A qué acuerdo siniestro llegarían Marko Cortés dirigente nacional del partido Azul con Enrique Cárdenas y otras fuerzas políticas?
Con qué presupuesto trabajarán para llevar a cabo una campaña corta pero nada fácil, para enfrentarse al candidato de Juntos Haremos Historia.
El triunfo, ellos lo saben, no se alcanza solo en la urnas, sino en las movilizaciones y compra de conciencias y votos.
¿Quién conoce al exrector de una universidad privada en el medio foráneo? Tendrá tiempo para recorrer por lo menos las cabeceras de los 26 distritos electorales del Estado?
ALBERTO JIMÉNEZ
El ingeniero agrónomo y exrector de la Universidad de Chapingo Alberto Jiménez Merino, por fin le hizo justicia la Revolución al ser seleccionado candidato del PRI a la gubernatura del Estado.
La aspiración del exdelegado de la Conagua y demás cargos federales y del Estado, desempeñados con profesionalismo, y a quien no se le conoce antecedentes de corrupción, por fin alcanza su sueño.
El anhelado cargo le llega cuando el Revolucionario Institucional en Puebla, desde que Rafael Moreno Valle llegó al Poder Ejecutivo en 2010 y hasta 2018, fue relegado a segundo lugar.
Jiménez Merino lo sabe, pero no se amedrenta y está más que puesto para la contienda próxima. Tiene esperanza de cosechar lo que sembró en el interior del estado y durante su trayectoria como funcionario en la entidad. ¡Suerte! Ingeniero.
BARBOSA O ARMENTA
De un momento a otro, antes del 10 de marzo en curso ya se sabrá si Miguel Barbosa Huerta, el delantero de MORENA en la encuestas definitivamente será el candidato a la gubernatura extrarodinaria de Puebla, o Alejandro Armenta Mier, quien no pierde la esperanza de ser el abanderado de Juntos Haremos Historia.
Mientras tanto trasciende que el pleito, la lucha de cuerpo a cuerpo entre Yeidckol Polenvsky y Ricardo Monreal no cede, está de película.
AMLO EL DOMINGO
Seguramente entre hoy y mañana, antes del domingo 10, fecha en que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Puebla para poner en marcha oficialmente los programas sociales prometidos en favor de mujeres, jóvenes y adultos mayores. El Centro Expositor será marco del mutitudinario evento.
PARLAMENTO DE MUJERES
Es satisfactorio para Rocío García Olmedo que su convocatoria para El parlamento de Mujeres, haya tenido respuesta de más de cuarenta profesionistas de Puebla, en su mayor parte jóvenes, que ayer ocuparon las curules del Congreso del Estado para exponer temas relacionados con la discriminación laboral, etnias relegadas entre otros.
En este marco la escritora Mónica Augusta Díaz de Rivera, recibió de manos del gobernador Guillermo Pacheco Pulido reconocimiento especial por su trayectoria.
María Isabel Serdán, quien fuera diputada local y federal por Puebla y sobrina de la heroína Carmen Serdán entre otras mujeres destacadas, ocuparon lugar de honor en el presídium, junto con los diputados Gabriel Biestro y José Juan Espinosa.
DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA…jzlvoz@hotmail.com