Por Julia García
Luego de que consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitaran que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección extraordinaria de gobernador de Puebla, el efecto bumerang provocó la renuncia de Dalhel Lara Gómez como secretaria Ejecutiva del órgano electoral.
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) analizó la solicitud que presentó MORENA, para que el INE, atraiga la organización de la elección extraordinaria de gobernador de Puebla y posteriormente pidió de manera oficial al INE, que “considere esta petición por ser la máxima autoridad electoral”.
El Instituto Electoral del Estado, envió un comunicado donde manifiesta “que se encuentra en el ánimo de colaborar con el INE, de la forma en que lo considere la máxima autoridad electoral administrativa del país, para contribuir con la unidad y paz social de nuestro Estado”.
Lo que se entiende que con ello han solicitando al INE por escrito, su disposición de organizar y realizar la elección constitucional a la que posiblemente convocará la próxima semana el Congreso del Estado de Puebla.
IEE dispuesto a ceder la organización de la elección
“Las consejeras y los consejeros electorales del instituto electoral del estado presentaron un escrito ante las y los consejeros Del Instituto Nacional Electoral, en relación a la organización del proceso electoral extraordinario a la gubernatura del estado de Puebla”.
“En este escrito, se resalta que las solicitudes presentadas previamente ante ambas autoridades electorales, para solicitar el inicio al procedimiento de asunción de la elección, no encuadran en ninguno de los supuestos que marca el articulo 121 párrafo 2 de la ley general de instituciones y procedimientos electorales. Sin embargo, el instituto electoral del estado manifiesta que se encuentra en el ánimo de colaborar con el INE, de la forma en que lo considere la máxima autoridad electoral administrativa del país, para contribuir con la unidad y paz social de nuestro estado”.