Morena alista en San Lázaro Ley de Austeridad Republicana

REDACCIÓN|

El retiro de pensiones a expresidentes, seguro social para funcionarios, limitar viajes oficiales y tope a gastos de hospedaje y alimentación, entre otras medidas, incluye la ley de austeridad que se presenta hoy en la Cámara de Diputados

Conforme a la línea de Andrés Manuel López Obrador, legisladores de Morena en la Cámara de Diputados presentarán ante el pleno la iniciativa para expedir la Ley de Austeridad Republicana.

Dicha ley prohíbe las pensiones de retiro de expresidentes de la República y enfatiza que todos los funcionarios públicos deben incorporarse a los sistemas públicos de seguridad social, ya que quedan prohibidos regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, así como seguros privados de gastos médicos y seguros de vida.

También plantea que se limite el número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente, incluso promueve reglas para topar los gastos de hospedaje y alimentación del funcionario comisionado.

La ley prevé ahorros al congelar plazas y restringir la propaganda oficial y resalta que no se podrán constituir fideicomisos, ni fondos, mandato o análogos públicos o privados, ni se permitirá que se hagan aportaciones de cualquier naturaleza que tengan por objeto alterar las reglas de disciplina y ejercicio honesto del gasto.

Asimismo, plantea que no habrá escoltas o elementos de seguridad ni asesores para los funcionarios a menos que estén estrictamente justificados los casos y acordes a las funciones del servidor público.

Limita de igual forma el uso de vehículos de propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población, sólo podrán destinarse a fines diversos en los casos cuya necesidad se justifique por ser medio directo para el cumplimiento de una función pública.

La austeridad permitirá erradicar el conjunto de excesos que la clase política se había agenciado y realizar los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y el ejercicio de recursos públicos. Este es uno de los motores de la transformación que estamos llevando a cabo por mandato popular”, detalla la iniciativa.

 

mdmujeres

Equipo editorial M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba