‘No se quitará, ni se impondrá a líderes sindicales’: María Luisa Alcalde

TRABAJO|

Luisa María Alcalde, propuesta para estar al frente de la Secretaría del Trabajo, mencionó que el papel se centra en ‘garantizar el cumplimiento de la ley’; subsecretaria atenderá a 2.6 millones de jóvenes

Además advirtió, que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador no se quitará ni se impondrá a líderes sindicales lo que sí tiene que hacer es garantizar el cumplimiento de la ley”. “Son los trabajadores quienes tienes que decidir quiénes son sus representantes». Puntualizó que “una de las enormes apuestas de este Gobierno es dejar de usar programas sociales como botín político”.

Ante la propuesta de un aumento salarial, explicó que se debe recuperar el valor del trabajo y que ve buenas condiciones en el sector empresarial para transitar hacia una nueva cultura del trabajo.

Mencionó que con el planteamiento de eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se busca que todos los asuntos laborales se resolverán, una vez aprobadas las leyes secundarias, en tribunales.

Por otra parte, un órgano autónomo, dijo, se encargará de los registros sindicales y los contratos colectivos para remover a las actuales figuras que son juez.

En lo referente a nuevos empleos, Alfredo Domínguez estará al frente de una Subsecretaría de Trabajo, que se encargará de lanzar el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, para dar apertura a 2.6 millones de jóvenes que actualmente no cuentan con oportunidades de estudiar ni trabajar.

 

Luisa María Alcalde

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social despachará Luisa María Alcalde, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad en Berkeley, California.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; posteriormente, en 2011, Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015 fue Diputada Federal y participó como Secretaría en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios comunicación impresos y audiovisuales.

Actualmente imparte la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

 

mdmujeres

Equipo editorial M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba