Por Fernando Castillo
A 10 meses del sismo del 19 de septiembre, al menos 80 templos ya han sido reconstruidos en su totalidad en el municipio de Puebla, así como en la Mixteca, mismos que ya fueron entregados a la comunidad con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la Arquidiócesis. informó el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.
El representante de la grey católica en Puebla explicó que la reconstrucción de los templos ha sido con inversión entre los tres niveles de gobierno, por donaciones de los fieles católicos, además por aportaciones de la Fundación Mary Street Jenkins y la Asociación de Empresarios por Puebla quienes donaron recursos para la reconstrucción de los templos.
«Entre el gobierno municipal y estatal ya se entregaron algunas parroquias de la ciudad como son San Francisco, el templo de La Soledad y La Compañía. Pienso que vamos trabajando, avanzando, me dijeron que me entregarán un reporte y me lo harán llegar», sostuvo el prelado.
Monseñor Sánchez Espinosa, refirió que los templos que sufrieron grandes afectaciones en la Mixteca, como el de Atzala en donde fallecieron 11 personas en día del sismo y los ex conventos como el de Santo Domingo en Huaquechula e Izúcar de Matamoros, así como en de San Francisco de Tochimilco van a restaurarse a largo plazo debido a que el gobierno de la República a través del INAH aún no la liberado los recursos federales para los trabajos de reconstrucción.
«Eso si nos dijeron que los ex conventos construidos en el Siglo XVI como son los de Huaquechula y Santo Domingo de Izúcar de Matamoros iban a largo plazo, sí se están trabajando en muchos y varios se están entregando», puntualizó.
El jerarca, explicó que los trabajos han tenido la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en todo momento con el objetivo de que se hagan los dictámenes estructurales y estudios correspondientes a fin de que los templos resistan otros fenómenos geológicos, se proteja y respete el acervo arquitectónico con el que cuentan, concluyó.