REDACCIÓN|
El gobernador Tony Gali realizó un recorrido para supervisar los avances en la intervención de edificios religiosos y monumentos de la zona centro de la capital, que sufrieron daños tras el sismo del 19 de septiembre.
El mandatario visitó el Convento de San Francisco, donde se lleva a cabo la reconstrucción del cupulín así como el sostén de bóvedas y nervaduras, con cimbra de acero a 30 metros de altura, para recuperar la estabilidad del inmueble.
En tanto, en la Biblioteca Central Estatal Miguel de la Madrid, Tony Gali constató el apuntalamiento estructural, la terminación de aplanados y pintura en las naves central y laterales.
Asimismo, en la Capilla de Dolores verificó la reparación de fracturas, en las que se utilizaron elementos de piedra y tabique; además, se recuperaron pinturas y se dio mantenimiento con hidrofugantes.
En el Templo de San Roque, al ser uno de los más dañados por el movimiento telúrico, se cambió el sistema de cubiertas y enladrillado con bases de acero; de igual forma, se tejieron en su forma original pilares, bóvedas, muros y decoraciones.
Finalmente, en la Iglesia de la Compañía, se reintegraron arcos, bóvedas y se reedificó la torre y los botareles con acero, para dar mayor resistencia.
Acompañaron al Ejecutivo, el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz; el Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora; el Coordinador Técnico de la Oficina de Sismos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Revah; el director del Centro INAH Puebla, Víctor Hugo Valencia y el presidente del Consejo de la Crónica del Estado, Sergio Vergara, entre otros.