La violencia contra las mujeres frena el desarrollo del país: ONU Mujeres

66.1% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia y 41.3% víctimas de violencia sexual.

 

El estudio fue  elaborado por ONU Mujeres, el INMUJERES y la Secretaría de Gobernación, con el aporte técnico del Colegio de México.

 

Por Elda Montiel SemMéxico.- En México prevalecen serios obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas en términos de igualdad sustantiva, así como de garantizar el acceso a la justicia, la participación igualitaria en la toma de decisiones y la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, a pesar de los esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de los compromisos y las recomendaciones internacionales en igualdad de género.

Las múltiples formas de violencia que a diario padecen, mujeres y niñas,  incluyendo el feminicidio, frenan considerablemente su desarrollo y el del país, expresó Belén Sanz Luque, representante en nuestro país de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en la presentación del Informe anual 2017.

Entre los logros destaca la generación de  evidencias sobre  feminicidio al presentar los resultados del estudio emblemático “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2016”, que reveló que hay un acumulado de 52,072 defunciones femeninas con presunción de homicidio. Tan sólo en 2016 fueron asesinadas 2,746 mujeres, y en ese mismo año, se denunciaron 12,156 violaciones, hubo 3,789 presuntos delincuentes sujetos a proceso por este delito y se dictaron únicamente 693 sentencias condenatorias en el año.

Se indica que 66.1% de las mujeres en México han experimentado algún tipo de violencia y 41.3% han sido víctimas de violencia sexual, en algún momento de su vida. Este estudio es un referente y constituye un estudio clave para visibilizar las tendencias y características de la violencia feminicida, asimismo, emite recomendaciones para poner fin a la impunidad de estos crímenes.

El estudio fue  elaborado por ONU Mujeres, el INMUJERES y la Secretaría de Gobernación, con el aporte técnico del Colegio de México.

Por otra parte, Belén Sanz Luque, reiteró el compromiso de seguir acompañando los esfuerzos del Estado, la sociedad civil, la academia, el sector privado y todos los sectores para alcanzar la igualdad sustantiva en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, después de pronunciarse por un México 50 – 50.

México ha obtenido resultados importantes, y es un líder aliado clave de ONU Mujeres en la promoción de normas, políticas y estándares globales en la materia.

En el rubro de Participación Política y Liderazgo de las Mujeres se realizó un análisis de los marcos legislativos de los 32 estados sobre la violencia política contra las mujeres y el principio de paridad de género; en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) se elaboró el “Protocolo modelo para la atención de violencia política contra las mujeres en razón de género: El Caso Oaxaca”, que se espera este modelo sirva para otras entidades federativas.

En el marco de la campaña HerForShe los nueve partidos políticos nacionales firmaron compromisos para garantizar la igualdad de género y eliminar la violencia política contra las mujeres en el proceso electoral 2017-2018, y se presentaron los resultados del Índice de Paridad Política en el País, como parte del proyecto internacional “Atenea, Mecanismo para acelerar la participación de las mujeres”.

Actualmente nuestro país ocupa el 8º lugar en el ranking mundial de la participación femenina en el congreso federal, con 42.6% de mujeres, pero sólo uno de los 32 estados es gobernado por una mujer, y de las 2,445 municipios 14 % están encabezadas por mujeres, y en el Poder Ejecutivo Federal, sólo 16.7% de las Secretarias es encabezada por una mujer. En el Poder Judicial, dos de 11 ministros y dos de siete magistrados en el  TEPJF son mujeres.

En materia de empoderamiento económico de las mujeres destaca el inicio de una estrategia nacional de cuidados en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a la que se sumo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), integrada por una revisión normativa y conceptual, un mapeo de los programas y políticas federales, vinculados al tema de cuidados y un estudio prospectivo que estimo la oferta, la demanda y los costos actuales y futuros de los cuidados del país.

Se realizó la “XV Reunión Internacional de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no  remunerado” y el proyecto “Empoderamiento para una agenda de responsabilidad social en el trabajo de cuidados en México”, que incluye una iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo para posicionar en la agenda pública la importancia de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos.

El trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en 2015 represento el 24.2 % del PIB, y de las 2,4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico en el país, 90% son mujeres y 99% trabaja en la informalidad. En México, la brecha salarial entre mujeres y hombres para el año 2016 fue de 16.5% y casi de las 60 % de las mujeres que trabajan tienen empleos informales.

En el área de impacto Vida libre de violencia para las mujeres y las niñas, durante 2017 uno de los esfuerzos tangibles fue la erradicación del matrimonio de niñas al promover reformas legislativas y políticas públicas, programas y servicios multisectoriales para prevenir y eliminar la práctica dañina de matrimonios y uniones tempranas de niñas, asegurar la protección social integral de éstas y abordar las barreras que impiden su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Como parte del “Programa Insignia Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, en 2017, ONU Mujeres sumo esfuerzos con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para generar datos, promover leyes, políticas y campañas para abordar la violencia sexual y posicionarla  en la agenda pública. Entre los datos generados el 96% de las mujeres de la Ciudad de México, 82% de las de Torreón, y 37.4% de Puebla han padecido alguna forma de violencia sexual en espacios públicos, al menos, una vez a lo largo de su vida.

En materia de políticas y presupuestos con perspectivas de género en colaboración con el INMUJERES se crearon dos plataformas digitales como herramientas para monitorear los avances y retos en las políticas y presupuestos para la igualdad de género en las entidades federativas y la Administración Publica Federa. También con INMUJERES se organizaron tres sesiones  del Grupo de Reflexión para impulsar la Política de Igualdad de Género y Empoderamiento Mëde las Mujeres en México.

En la producción y uso de estadísticas de género se estableció el Centro Global de Excelencia en Estadísticas (CEEG) en conjunto con el INEGI, lo que contribuirá a monitorear el avance de los compromisos asumidos por el país en la materia. Asimismo, se organizó el XVIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: transversalizar el género en la producción, difusión, análisis y uso de las estadísticas” en la sede del INEGI en Aguascalientes, que es parte de las actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Genero de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL).

mdmujeres

Equipo editorial M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba