Llegaron los anticonceptivos hace 58 años y las mujeres se apropiaron de su cuerpo

Por MdMujeres

La venta de la píldora anticonceptiva fue aprobada en mayo de 1960, y las consecuencias de ese momento perduran hasta hoy. Por primera vez en la historia la mujer pudo planificar su maternidad, lo cual le permitió incorporarse masivamente a estudios superiores y al mundo laboral, la transformó en dueña de su sexualidad y redefinió para siempre la sociedad, en México y en todo el mundo generando un cambio irreversible en la sociedad,

Una pequeña pastilla puede tener el mismo efecto que la bomba atómica. Eso consignó la revista Newsweek en una edición especial de 1999, en la que se encuestó a 80 científicos para determinar los 10 inventos más importantes de los últimos dos mil años.

Al lado de la energía nuclear, la imprenta o los computadores, los expertos situaron la píldora anticonceptiva, argumentando que: Cambió para siempre el rol social de la mujer y la conformación tradicional de la familia, e instauró la noción de que la mente controla al cuerpo y no viceversa”.

La píldora anticonceptiva cumple 58 años  de que se puso a la venta.

El 11 de mayo de 1960, la Food and Drug Administration aprobó la venta de Enovid, el primer anticonceptivo oral, iniciando su comercialización el 18 de agosto del mismo año. Meses después, en enero de 1961, se lanzaba la primera píldora fuera de Estados Unidos: Anovlar, del laboratorio Schering (hoy Bayer), fue aprobada primero en Australia, luego Alemania, después el resto de Europa y, progresivamente, América Latina,

Anticoncepción

Acto, dispositivo o medicación para impedir una concepción o un embarazo viable

La anticoncepción, contracepción o control de la natalidad es cualquier método o dispositivo para prevenir el embarazo. La planificación, provisión y uso de métodos anticonceptivos es llamado planificación familiar. Los métodos anticonceptivos se han utilizado desde tiempos antiguos, pero aquellos eficaces y seguros no estuvieron disponibles hasta el siglo XX. Algunas culturas restringen o desalientan el acceso al control de la natalidad, ya que consideran que es moral, religiosa o políticamente indeseable.

La píldora comenzó a utilizarse en la década de 1960 en los Estados Unidos, y es un método anticonceptivo muy popular. Es utilizada por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos.

 

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas(1925 – 2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químicomexicano nacido en TepicNayarit, el 16 de marzo de 1925 y que falleció en la Ciudad de Méxicoel 13 de septiembre del año 2004.

 

Con datos e información de la Wikipedia

mdmujeres

Equipo editorial M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba