Durante tres días, más de mil 100 atletas con discapacidad intelectual provenientes de 22 estados de la República, competirán en 15 disciplinas.
Se conformará el selectivo que representará a México en los Juegos Mundiales de Verano en Abu Dhabi 2019.
REDACCIÓN|
La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, y el gobernador Tony Gali, -en compañía de Edgar Mauricio Acra Alva, jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional DIF y del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato-, encabezaron el arranque de los Juegos Nacionales de Verano “Olimpiadas Especiales México-Puebla 2018” en los que participan atletas con discapacidad intelectual originarios de 22 estados de la República.
La Presidenta del Patronato del SEDIF señaló que, a través de esta justa deportiva en la que participarán más de mil 100 atletas, se reconoce la tenacidad y el esfuerzo que realizan diariamente las personas con discapacidad, además de que se visibiliza y se crea conciencia sobre las barreras físicas y sociales que aún enfrenta este grupo de la población.
“La meta que hemos establecido en el gobierno del estado es lograr la plena inclusión social de todas las personas con discapacidad”, destacó.
Edgar Mauricio Acra Alva, jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional DIF, reconoció la visión y el compromiso del gobernador Tony Gali y de la señora Dinorah López de Gali por dar cabida a las Olimpiadas Especiales que promueven la inclusión.
“Está ampliamente demostrado que una vez eliminados los obstáculos de integración de las personas con discapacidad, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades, por ello es necesario eliminar las barreras que limitan su plena incorporación a la sociedad”, añadió.
Carlos Moya Vallejo, comisario del Consejo de Olimpiadas Especiales México, explicó que en estas competencias –que concluirán el primero de abril- se conformará el selectivo de atletas que representarán a México en los Juegos Mundiales de Verano “Olimpiadas Especiales” en Abu Dhabi en el 2019.
Agregó que esta justa deportiva les brinda a los participantes la oportunidad de demostrar valor, experimentar alegrías, así como el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo, características que la han hecho la competencia más importante en este rubro a nivel mundial.
En su mensaje de bienvenida, el alcalde Luis Banck enfatizó que la ciudad recibe con los brazos abiertos a los participantes de todo el país, al tiempo que recalcó que su disciplina y participación, son un claro ejemplo de inspiración y orgullo para todos.
A nombre de él y de su esposa Susy Angulo de Banck, reconoció la labor que realizan el gobernador Tony Gali y la señora Dinorah López de Gali, al frente del Sistema Estatal DIF, por el apoyo que brindan a las personas que enfrentan retos extraordinarios.
Estuvieron presentes Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad; María del Pilar Bazán Ruiz, presidenta del Consejo de Olimpiadas Especiales América Latina; Lourdes Rosas Martínez, directora del Subprograma Puebla de Olimpiadas Especiales; Lizbeth Gómez Calderón, directora de Atención a Personas con Discapacidad; Javier Soto Flores, atleta líder y miembro del Consejo de Olimpiadas Especiales México y Armando Gómez Chacón, gerente de Desarrollo Deportivo de Olimpiadas Especiales América Latina.
También asistieron José Francisco Gutiérrez Zúñiga, coordinador estatal de la Policía Federal en Puebla; Carlos Alberto Poblete, encargado de despacho del Instituto Poblano del Deporte y Juventud y Santiago Velázquez Duarte, presidente de la organización internacional Vida Independiente