Por Claudia García Polo @claudiagpolo
En el Congreso de Puebla legisladores de diversas bancadas condenaron el asesinato de la activista Esmeralda Gallardo, ejecutada por cinco sicarios en la autopista México Puebla, cerca de la colonia Villa Frontera, quien había recibido amenazas de la delincuencia porque desde hace un año había iniciado la búsqueda de su hija Betzabé desaparecida junto con una amiga desde enero del 2021.
En entrevista el diputado del PRI Néstor Camarillo Medina, anunció que la bancada priista presentará una iniciativa para hacer obligatorias las medidas de protección para víctimas de delitos, el legislador lamentó el artero crimen de la madre que buscaba a su hija desaparecida y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a esclarecer los hechos y actuar de manera oportuna para evitar que se repitan los casos.
«Nuestra solidaridad y apoyo a las mujeres, no podemos permitir que esto siga pasando, el llamado a las autoridades es a esclarecer este delito, a que actúen con prontitud, ya no pueden repetirse estos casos». expresó el legislador.
ESMERALDA GALLARDO HABÍA RECIBIDO AMENAZAS Y LA FISCALÍA GENERAL NO LE OTORGÓ MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Esmeralda Gallardo era una madre buscadora que se unió al colectivo «Voz de los Desaparecidos» y durante el tiempo que realizó la búsqueda de su hija Betzabé, denunció que había recibido amenazas de la delincuencia organizada, porque hizo público que su hija había sido víctima del delito de trata de personas y señaló al presunto responsable, pero las autoridades de la Fiscalía General del Estado no atendieron la denuncia y no le otorgaron medidas de protección a la víctima.
En entrevista el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina coordinador de MORENA en el Congreso del Estado, se sumó a la condena del asesinato de la activista Esmeralda Gallardo y consideró que se deben revisar los criterios que aplica la Fiscalía General del Estado, para determinar las medidas de protección a las víctimas secundarias de desapariciones forzadas en Puebla.
«Tenemos que revisar cuales son los criterios para otorgar medidas de protección a las víctimas. Si la Fiscalía requiere más instrumentos legales para que haya efectividad, los debemos analizar e impulsar», expresó el legislador.
La diputada del PT Nora Merino Escamilla, quien preside la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Puebla, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar y sancionar a los funcionarios públicos que omitieron el llamado de auxilio de la madre buscadora quien había denunciado que recibió amenazas de la delincuencia por buscar a su hija.
La legisladora consideró que «se pudo salvar una vida» de haber actuado a tiempo por parte de la Fiscalía de Puebla.


