Puebla mantiene trabajos coordinados en Sierra Norte y Nororiental

En el recinto ferial de Huauchinango se habilitó un albergue temporal con cocinas comunitarias operadas por la SEDENA y el DIF Municipal

REPORTE DE DAÑOS POR LLUVIAS @mundomujeres REDACCIÓN ||

HUAUCHINANGO, Pue. – En seguimiento a las acciones implementadas ante las afectaciones provocadas por las lluvias en la Sierra Norte y Nororiental, el Gobierno de Puebla, realizó una reunión de coordinación con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Gobernación, Coordinación General de Protección Civil, Sistema Estatal y Municipal DIF, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Infraestructura.


Durante la sesión se definieron los 11 municipios con mayores afectaciones: Xicotepec, Naupan, Tlacuilotepec, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Pahuatlán, Zihuateutla, Jalpan, Pantepec, Huauchinango y Tlaxco, con una población afectada de aproximadamente 30 mil personas.


En la comunidad de Tlalcoyunga (Huauchinango), un equipo de fuerzas especiales rescató a 12 familias que permanecían aisladas, mediante el uso de lanchas para cruzar los cuerpos de agua.

Se establecieron cinco equipos interinstitucionales de apoyo: Huauchinango, al mando del Ejército Mexicano; Xicotepec, bajo la coordinación de la Secretaría de Marina; Tlacuilotepec, a cargo de la Policía Estatal; Jalpan, bajo el mando de la Guardia Nacional y Zihuateutla, coordinado por el Ejército.


En el recinto ferial de Huauchinango se habilitó un albergue temporal con cocinas comunitarias operadas por la SEDENA y el DIF Municipal, donde se distribuyen: 300 raciones en zonas afectadas, con una meta de mil 500 raciones diarias; 139 desayunos servidos en el albergue (estimado total del día: 600 raciones); 300 colchonetas, 600 despensas y 5 mil 200 litros de agua.

Asimismo, se instalarán tres células de intendencia para proporcionar 500 raciones diarias en las comunidades de La Ceiba y Xicotepec, además de una planta potabilizadora aportada por la Secretaría de Marina.


Por parte de la SEDENA, se recibieron 50 mil litros de agua y mil despensas donadas por la iniciativa privada. También se espera la llegada de una cocina móvil con capacidad para 7 mil 500 raciones diarias, a fin de fortalecer la atención alimentaria.

Asimismo, se contempla la llegada de tres helicópteros para distribuir ayuda aérea y uno adicional equipado para rescate aeromóvil, además de una planta potabilizadora que reforzará el abasto de agua segura.


El Gobierno de Puebla, en coordinación con las dependencias federales y autoridades municipales, ratifica su compromiso de proteger la integridad y el bienestar de la población afectada.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba