Imagen © OHCHR
El Consejo de Derechos Humanos en una reunión sobre la situación de esas garantía en Irán.
En el sexto día de bombardeos y lanzamientos de misiles entre ambos países, el Secretario General advierte que cualquier intervención militar adicional afectaría la paz y la seguridad internacionales. La dependencia de derechos humanos, en tanto, llama a garantizar la protección de los civiles y a respetar plenamente las leyes internacionales

REDACCIÓN @mundomujeres ALTO A LA GUERRA Israel-Irán ||
El Secretario General de la ONU expresó gran alarma este miércoles por la continua escalada militar entre Israel e Irán, y conminó nuevamente a una desescalada inmediata que conduzca a un alto el fuego.
“Hago un llamado enérgico a todos para que eviten una mayor internacionalización del conflicto. Cualquier intervención militar adicional podría tener enormes consecuencias, no solo para los implicados, sino para toda la región y para la paz y la seguridad internacionales”, advirtió António Guterres.
El titular de la ONU reiteró su exhortación al cumplirse seis días de bombardeos y lanzamiento de misiles entre ambos países iniciados cuando Israel atacó plantas nucleares e instalaciones militares el viernes pasado. La respuesta iraní ha sido arremeter contra Tel Aviv y otras ciudades israelíes.
En un comunicado, condenó la trágica e innecesaria pérdida de vidas y lesiones a civiles, así como los daños a viviendas e infraestructuras civiles esenciales.
“La diplomacia sigue siendo la mejor y única vía para abordar las preocupaciones relativas al programa nuclear de Irán y las cuestiones de seguridad regional”, puntualizó.
Guterres añadió que la Carta de la ONU, sigue siendo el marco común para proteger a las personas del flagelo de la guerra, por lo que instó a todos los Estados Miembros a que se ajusten estrictamente a ella y al derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario.
ONU Derechos Humanos pugna por una solución diplomática
“La Oficina de Derechos Humanos conmina a la distensión y a la celebración de negociaciones diplomáticas urgentes para poner fin a los ataques y encontrar una solución”, subrayó hoy la alta comisionada adjunta de esa dependencia de la ONU, refiriéndose a la crisis entra Israel e Irán.
Las declaraciones de Nada Al-Nashif ocurren al cumplirse seis días de bombardeos y lanzamiento de misiles entre ambos países iniciados cuando Israel atacó plantas nucleares e instalaciones militares el viernes pasado. La respuesta iraní ha sido arremeter contra Tel Aviv y otras ciudades israelíes.
En un informe al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de esas garantías en Irán, Al-Nashif afirmó que ONU Derechos Humanos observa con atención los acontecimientos y tiene información sobre miles de residentes huyendo de algunas zonas de Teherán como resultado de las advertencias que abarcan amplias áreas de esa capital.
Ataques a zonas pobladas
“Es muy preocupante que se estén atacando zonas pobladas, con informes de víctimas civiles. Es imperativo que ambas partes respeten plenamente el derecho internacional, en particular garantizando la protección de los civiles en zonas densamente pobladas y de los bienes de carácter civil. Insto a todos los actores influyentes a que participen en negociaciones con carácter prioritario”, recalcó.
Según las informaciones más recientes, en Irán han muerto más de 200 y en Israel 24, y la violencia continúa sin visos de un pronto cese.
“Esto es una guerra contra la humanidad”
El embajador iraní ante el Consejo de Derechos Humanos, por su parte, el asalto israelí, afirmando que no ha habido “peor violación” de las leyes internacionales que la agresión del 13 de junio contra su país.
“Los continuos ataques ciegos contra zonas residenciales, el bombardeo de suministros vitales, la explosión de recursos de agua potable y los imprudentes bombardeos contra instalaciones nucleares están afectando de inmediato a la población civil y al pueblo de Irán”, dijo Ali Bahreini, ante el máximo órgano de derechos humanos.