Por Claudia García Polo @claudiagpolo
En Puebla la Secretaria de Gobernación (Segob) reportó “saldo blanco durante las más de 50 manifestaciones que se registraron con motivo del Día Internacional de las Mujeres”, este miércoles 8 de marzo y solo hubo afectaciones a algunos inmuebles históricos y edificios públicos, principales en la capital.
En entrevista al concluir la entrega de apoyos de la secretaria del Bienestar en la colonia SNTE al sur de la ciudad, el titular de la Segob Julio Huerta Gómez, afirmó que las marchas por el 8 de marzo en las que se estima que solo en la capital participaron más de 50 mil mujeres transcurrieron con respeto, de manera pacífica y sin incidentes graves.
«Todo el respeto para las mujeres. para las feministas, tuvimos saldo blanco en Puebla Capital, pero también hay en otros municipios del estado que se realizaron y afortunadamente todo bien», expresó Julio Huerta.

El titular de la Secretaria de Gobernación, minimizó los daños a la fuente de San Miguel Arcángel del Zócalo, en las fachadas de edificios públicos como el Palacio de Justicia, la Catedral, el Congreso del Estado, la Secretaria de Cultura. así como los vidrios rotos en dos paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) en el Boulevard 5 de mayo, así como otros daños al mobiliario urbano de la Ciudad en el Centro Histórico.
Daños que un grupo de jóvenes que se hacen llamar del Frente Feminista Radical de Puebla quienes, vestidas de negro, con los rostros cubiertos durante la marcha fueron haciendo pintas, rompiendo vidrios en edificios públicos e infraestructura urbana y realizaron grafiti en los edificios históricos y en el zócalo de la ciudad.
Pero en Puebla fueron miles y miles de mujeres que de manera pacífica participaron en las marchas, en muchos casos iban acompañadas de sus madres o de sus hijas menores, amigas o hermanas las que salieron a levantar la voz, para exigir respeto a sus derechos, justicia por las víctimas de feminicidio y frenar la violencia contra las mujeres.
Julio Huerta explicó que, solo se reportó el caso de una joven que se torció el tobillo que, fue atendida por los elementos de socorro y primeros auxilios, pero nada de gravedad.

Además de calificar como daños materiales menores los que se registraron en inmuebles históricos del primer cuadro que según el funcionario tradicionalmente en cada protesta del 8 de Marzo sufren daños o son vandalizados como la fuente de San Miguel Arcángel o las esculturas de los ángeles de Catedral.
La mañana de este jueves se empezaron a realizar trabajos de limpieza en edificios públicos que sufrieron pintas y daños, tras la marcha de este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, fachadas como la del Palacio Municipal, las puertas del Teatro de la Ciudad y del Congreso del estado que fueron cubiertas con tablas de protección empezaron a ser retiradas y las pintas de las fachadas a ser borradas.


