AMLO asegura que no existe fundamento legal para impugnar la Reforma al Poder Judicial

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, «no existe fundamento legal  para impugnar o echar abajo la Reforma al Poder Judicial», porque se cumplieron todos los procesos legales que establece la propia Constitución para que sea modificada.

Durante la conferencia mañanera de este martes 17 de septiembre, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre los recursos de impugnación que han anunciado presentarán grupos opositores contra la Reforma Constitucional al Poder Judicial aprobada por el Senado de la República y respondió que no existe fundamento legal para detenerla.

«No hay fundamento legal para detener la reforma Constitucional, no existe», es una facultad que tiene el Poder Legislativo», respondió el presidente López Obrador.

El ejecutivo federal afirmó que, eso lo saben los constitucionalistas y hasta los estudiantes de derecho, además hizo un llamado a los integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas a qué se definan. Y cuestionó, «quieren un estado de derecho o un estado de chueco».

«Desde luego no faltan los intentos de querer violar las normas, las leyes, la Constitución, bueno los integrantes del Poder Judicial en especial los ministros y ministras violan la Constitución solo por mencionar los sueldos que cobran», expresó el presidente López Obrador.

Explicó que el artículo 35 de la Constitución, fija las reglas para hacer cambios constitucionales, que requieren mayoría calificada en ambas Cámaras y se cumplió, así como la aprobación de al menos 17 congresos locales y también se cumplió, así como la publicación por parte del Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.

 «Ya todo se hizo, ya entró en vigor la reforma ya salió adelante y qué bueno», manifestó AMLO.

Desde el Palacio Nacional el presidente López Obrador hizo un llamado a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña Hernández y al resto de los ministros y ministras a actuar con responsabilidad y decoro ante la posibilidad de que la reforma al Poder Judicial sea impugnada.

«Quien sabe hasta dónde están dispuestos a llegar. Yo les aconsejaría a la ministra Piña y al resto de los ministros, que actúen con responsabilidad, porque es como el que está en un pantano, en arenas movedizas, siguen caminando y se siguen hundiendo», expuso AMLO.

Además, el presidente López Obrador le recomendó a la ministra Norma Piña cambiar de asesores porque la están perjudicando e insistió que por decoro a la institución y a ellos mismos que los ministros y ministras respeten la voluntad de los ciudadanos, que respeten la decisión del Poder Legislativo y que ayuden a la transición.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba