Se despide Beatriz Gutiérrez Müller en la mañanera con AMLO

La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México es un «gran acierto»

Por Claudia García Polo @claudiagpolo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado este miércoles de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller a quien le reconoció y agradeció por el apoyo que le ha brindado durante los seis años del gobierno que encabeza y que está por concluir.

En la conferencia, la académica y escritora habló de su papel en el gobierno federal de la Cuarta Transformación, de su vida personal y de la relación con su esposo el presidente López Obrador.

Inició explicando “Mi presencia aquí obedece a una invitación de mi presidente —que lamentablemente está detrás de mí, no me gustaría eso— porque generó alguna curiosidad o de parte de ustedes algún interés por saber pues, no sé, de mí, quizá, de nosotros, de este andar, no sólo en este sexenio, sino a lo largo de ya casi dos décadas juntos en la lucha por la transformación de México, por la vía pacífica, exigiendo elecciones limpias, cero fraudes y trampas electorales. Creo que esa es la sustancia del movimiento democrático y de transformación que está a punto de terminar, porque el presidente, quien ganó en las urnas en el 18, este 24 termina su trabajo, en pocos días, por cierto, y nosotros con ello también nos despedimos”.

Entonces, él me invita. Yo lo pensé; acepté porque creo que es una buena oportunidad para que ustedes, si gustan preguntar, pero, sobre todo, quienes nos están mirando a través de las redes sociales, los canales y los que tengan a bien transmitir o después en la tarde, hacer un repaso de lo que aquí ha acontecido o acontecerá.

Luego respondió una a una las preguntas de la prensa.

Beatriz Gutiérrez ratificó que, no le interesa participar en un cargo de gobierno o en la política, aseguró que se dedicará a su carrera como escritora y académica, al cuidado de su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez, quien aún es menor de edad y debe continuar con sus estudios en la Ciudad de México.

Declaró que apoyará la decisión del presidente López Obrador de mudarse a Palenque a su rancho cuando concluya su mandato para iniciar su retiro y continuará respaldándolo porque ambos tienen un matrimonio feliz y se quieren mucho, a pesar de las crisis que han enfrentado como todas las parejas.

-Yo pague mi cuota de participación política

Gutiérrez Müller, explicó que la decisión de negarse a usar el nombre de Primera Dama, fue para cambiar la perspectiva de la mujer mexicana en la policía y su roll como esposa del presidente.

Consideró que la decisión, sirvió también para deshacer la idea de que la esposa del Jefe de la Nación y su familia deben involucrarse en el gobierno y vivir del erario. Explicó que sus intervenciones públicas las realizó con la venia del presidente y se limitaron a su función como académica para acelerar ciertos procesos culturales y políticos e históricos, desde el Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México.

Aseguró que el legado del presidente López Obrador fue el «despertar político de la ciudadanía para lograr la transformación del país» y le agradeció y reconoció al mandatario por la lucha política y social que ha encabezado desde hace más de 30 años.

Finalmente, Beatriz Gutiérrez calificó como un «gran acierto» la decisión que tomó el pueblo de México con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la llegada de la primera presidenta representa una «evolución» para el país. Además, le deseo mucho éxito.

REDACCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba