Imagen de Archivo
Acusa que abogado oportunista, manipula a ejidatarios
-Manifestantes de Santa Rita Tlahuapan mantienen desde hace casi 24 horas el cierre de la Autopista México -Puebla
Por Claudia García Polo @claudiagpolo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno federal no reprimirá, pero tampoco permitirá chantajes de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, que desde hace casi 24 horas mantienen un bloqueo en la autopista México -Puebla.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles 7 de agosto el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el bloqueo que desde ayer martes 6 de agosto inició un grupo de ejidatarios del municipio de San Rita Tlahuapan en la autopista México-Puebla para exigir el pago de sus tierras, lo que ha provocado afectaciones para automovilistas y transportistas que tienen que buscar vías alternas para llegar a sus destinos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los ejidatarios a «no dejarse manipular ni engañar», dijo que detrás de la protesta está un abogado que busca sacar «raja y provecho personal, de esos abogados oportunistas» por un incumplimiento en el pago del derecho de vía, problema heredado hace décadas por otra administración federal. Además, señaló que los inconformes deben tener muy claro que con el cierre están afectando a cientos o miles de personas.
«Nosotros no nos dejamos chantajear por nadie, nada más que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos, porque nosotros no somos represores, así no hay ningún acuerdo, se pueden quedar ahí todo el tiempo lo que es justo se atiende de inmediato. Cuando es transa, no, no se permite la corrupción ni arriba, ni abajo, ni a los lados», expresó el presidente López Obrador.
-Desde hace casi 24 horas ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan mantienen el cierre de la Autopista
Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, iniciaron este martes 6 de agosto al medio día el cierre de la Autopista México -Puebla a la altura del Km 74, porque exigen el pago del derecho de vía de terrenos destinados a la construcción de la Autopista México – Puebla, la federación determinó un pago de 2 millones 955 mil 684 pesos.
En 2014 los ejidatarios iniciaron un juicio lograron que en la revisión se estimó un valor comercial de 179 millones de pesos que es el pago que exigen como indemnización.
La federación a través de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han informado que en su momento se cumplió con el pago, que no corresponde a la cantidad de 179 millones que exige el abogado de los manifestantes.
La protesta ha provocado desde ayer un caos en la zona y varios kilómetros de vehículos, autobuses y transportistas varados, en el lugar se mantiene personal de la Secretaria de Gobernación Federal, Guardia Nacional y autoridades estatales de Puebla y Santa Rita Tlahuapan para entablar diálogo con los inconformes y llegar a un acuerdo.
A través de sus redes sociales Caminos y Puentes Federales, confirmó la mañana de este miércoles 7 de agosto que la Autopista México -Puebla a la altura del Km 74 continúa cerrada por este grupo de manifestantes y proporciona orientación a los automovilistas para tomar vías alternas.