Candidatura indígena de Néstor Camarillo llegó a la mañanera
Por Claudia García Polo @claudiagpolo
Con una Reforma en materia electoral se evitaría la falsedad con la que actúan los partidos políticos en los procesos electorales al usurpar las candidaturas indígenas o para grupos vulnerables como ocurrió en el estado de Puebla, firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes 5 de agosto a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó el caso de Néstor Camarillo Medina, senador electo de Puebla por la alianza PRI, PAN y PRD quien será senador por el principio de primera minoría y llegó como candidato indígena.
La dirigencia estatal de MORENA en Puebla impugnó dicha candidatura y lo ha acusado de usurpar está posición, además habitantes de origen indígena de los municipios de Zacapoaxtla, Cuetzalan, Ixtepec y Zautla han organizado asambleas para revocar su candidatura.
El presidente López Obrador, hizo un llamado a los partidos políticos a actuar de manera honesta para cumplir con las acciones afirmativas, no falsear información o simular que postulan candidatos o candidatos indígenas que incumplen con los requisitos.
«Hay una posibilidad de hacer una reforma electoral y tener más cuidado para que los representantes de las culturas indígenas, de los jóvenes, los que tienen posibilidad sean auténticos, que no haya simulación. Eso se puede corregir hacia adelante», expresó López Obrador.
A pesar de la impugnación de MORENA, el pasado 22 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la documentación que presentó el PRI y ratificó la postulación de Néstor Camarillo Medina como senador electo de Puebla por el principio de primera minoría.
Este domingo a través de un comunicado Néstor Camarillo, acusó al partido MORENA de iniciar una campaña de desprestigio en su contra, señaló como principal responsable al Secretario General Agustín Guerrero.
Acusó que la asamblea convocada en la comunidad de El Molino perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, de dónde obtuvo su constancia como persona indígena, se realizó bajo amenazas y presiones para recolectar firmas con el objetivo de desconocer su Senaduría, lo que calificó como un montaje y señaló que ex funcionarios del gobierno estatal como Wenceslao Herrera Coyac fue quien organizó la asamblea.