Imagen tomada del Facebook de Xóchitl Gálvez

Por Claudia García Polo @claudiagpolo
Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la alianza opositora PAN, PRI, PRD reveló que durante la campaña presidencial y la noche del domingo 2 de junio, enfrentó violencia política en razón de género del Marko Cortes Mendoza, dirigente nacional del PAN quien llegó a levantarle la voz de manera innecesaria en varias ocasiones.
Este miércoles 12 en entrevistas en diversos medios de la Ciudad de México, Gálvez Ruiz, reveló que además de enfrentar una campaña inequitativa que calificó como una elección de Estado, también aguantó las conductas misóginas del presidente nacional del Partido Acción Nacional ( PAN ) Marko Cortés quien en varias ocasiones tuvo conductas violentas.
Xóchitl Gálvez denunció que la noche del domingo 2 de junio Marko Cortés, cuando se enteró que ella le había llamado a la candidata de MORENA Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo, se enojó y llegó a reclamarle e incluso le «levanto la voz de manera innecesaria” la ira de Marko fue tal, explicó que tuvo que intervenir Juan Pardinas, quien se desempeño como su coordinador de asesores quien se enfrentó al dirigente del PAN para salir en su defensa.
«Yo le pido a Max Cortázar que me comunique con Claudia, porque a mí me parece que en una democracia es tu deber reconocer tu derrota. Es lo ético y yo decidí hacerlo. Le marcó, pero no le pido hacer pública la llamada, ella, Claudia hace pública la llamada. La ve Marko Cortés por la tele, seguramente y llega muy enojado», reveló la excandidata presidencial.
Además en la entrevista Gálvez Ruiz, declaró que el enojo del líder de PAN fue tal que la obligaron a quitar de su discurso la noche del domingo la felicitación a Claudia Sheinbaum, cuando salió a dar un mensaje acompañada de los dirigentes del PAN, PRI y PRD cuando reconoció que los resultados no le favorecían.
Además de insistir en que la campaña que enfrentó fue inequitativa, denunció que hubo poco dinero de los partidos políticos de la alianza «Fuerza y Corazón por México» PAN, PRI y PRD. «Nosotros no teníamos un solo peso del PAN, nosotros teníamos que pedirle al PAN todo lo que necesitábamos», reveló Xóchitl.
La excandidata presidencial, aseveró que durante toda la campaña la relación con Marko Cortés fue muy tirante por las conductas que él ejerció hacia ella, contrario a los dirigentes del PRD Jesús Zambrano y Alejandro Moreno Cárdenas que tuvieron un trato respetuoso e institucional.

Xóchitl Gálvez explicó que, otro momento difícil para ella fue después del primer debate presidencial, “en una reunión Marko Cortes a gritos me reclama en público, delante de todo mi equipo por mi desempeño en el debate, me dice, todos los panistas ganan los debates y dijo que yo fui un desastre, que yo había hecho un papel pésimo».
Confiesa que otra vez Juan Pardinas su coordinador de asesores, tuvo que intervenir para frenar a Marko Cortés y ella prefirió ignorar su agresividad verbal. Xóchitl reconoce que ella ya se sentía mal por su desempeño en el primer debate presidencial, que después supo corregir los errores que cometió y mejoró su desempeño en los dos siguientes encuentros presidenciales.
«Yo sí creo que las mujeres ejercemos el poder de otra manera. Y los hombres deben aprender a manejar sus masculinidades, porque no saben controlar sus emociones y eso pasa no solo con los hombres en posiciones de poder, ocurre en general, por eso hay tanta violencia en los hogares, por esa razón hay tantos feminicidios» refirió la excandidata presidencial.
Gálvez Ruiz también criticó que, la noche del domingo 2 de junio las televisoras se adelantaron a dar resultados y que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) felicitará a Claudia Sheinbaum como ganadora de la elección sin esperar a que se conocieran resultados oficiales y culpó de esto a Guadalupe Taddei presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que esa versión se la dio Max Cortázar, su ex vocero de campaña “fue la presidenta del INE, quien filtró a la CIRT que la morenista Claudia Sheinbaum ya había ganado la elección”.
Finalmente, Xóchitl Gálvez dijo sentirse satisfecha con su desempeño en la campaña y dijo que no se arrepiente de haber aceptado ser la candidata presidencial de la oposición.
Aprovechó para descartarse para llegar a la dirigencia nacional del PAN, ante la crisis que enfrenta este partido por los malos resultados que entrega en todo el país el dirigente nacional Marko Cortés, luego de los resultados electorales del 2 de junio. Y aclaró que ella no tiene interés en participar en la renovación de la dirigencia del PAN porque además, no es militante panista, pero agradeció a quienes la han mencionado.