Por Claudia García Polo @claudiagpolo

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) Blanca Yassahara Cruz calificó como un hecho aislado el robo de un vehículo con 2 mil 85 boletas electorales y descartó que este incidente ponga en riesgo las elecciones del próximo domingo 2 de junio en la entidad.
La consejera electoral, afirmó que en los vídeos captados por las cámaras de seguridad de la calle de la colonia Del Valle en a Ciudad de Puebla en dónde ocurrió el robo, la noche del pasado lunes 27 de mayo, se observa que el delincuente iba por el vehículo, modelo Tsuru y no por los paquetes con las boletas y el material electoral que se encontraban en el interior.
En entrevista la consejera electoral, Blanca Yassahara Cruz, confirmó que el IEE ya solicitó la reimpresión de las boletas que fueron robadas y llegaran antes del viernes 31 de mayo, para que se realice la reposición en la casilla correspondiente antes del domingo 2 de junio.

Precisó que como ya se presentó una denuncia por el robo de las boletas electorales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), los folios de las 2 mil 85 boletas que van del 170 mil 184 al 170 mil 878 estás fueron invalidas y para su reposición se utilizarán sellos diferentes.
La consejera electoral, explicó que el único riesgo posible que existe es que el día de la jornada electoral, no se instale esa casilla que corresponde al distrito local 11 por falta de paquetería, sin embargo se busca evitar que eso ocurra.
-Descarta IEE omisiones en la cadena de custodia de las boletas electorales
La presidenta del IEE Blanca Yassahara Cruz García, descartó que el órgano electoral haya cometido omisiones en la cadena de custodia y el protocolo del traslado de los paquetes electorales, lo que facilitó el robo del vehículo con las boletas el pasado lunes.
Explicó cómo se realiza el proceso de recolección, entrega y dispersión de la paquetería electoral a lo largo del estado y aclaró que se hace en tres etapas.
Primero se recoge en la sede de la empresa que imprime la papelería electoral, ubicada en Iztapalapa, en la Ciudad de México, posteriormente se traslada a Puebla, durante el traslado hay custodia de la Guardia Nacional a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) y Policía Estatal, para que llegue a los 26 Consejos Distritales y se distribuyen a los 216 Consejos Municipales, allí la custodia es a través de elementos de la policía estatal o municipal, después las boletas de resguardan en las bodegas donde se folian y se enfajillan.
Después de concluida la entrega a los consejos municipales y distritales, se entrega y a los representantes de casilla, está dispersión se hace de manera coordinada entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEE a través de los capacitadores electorales y se entrega en forma particular que fue cuando ocurrió el robo del lunes, cuando el capacitador electoral se encontraba haciendo entrega de la paquetería electoral del distrito federal 6 en una ruta previamente establecida, le robaron su vehículo con paquetería electoral del distrito local 11.

Finalmente, la consejera electoral informó que, el IEE ha realizado gestiones para solicitar la custodia permanente de elementos de la Guardia Nacional, para concluir con la dispersión de la paquetería electoral en los 26 Consejos Distritales y 217 Consejos Municipales y la custodia y seguridad permanente en las sedes de las bodegas del INE y el IEE donde se resguarda el material electoral.